Esta actividad busca la detección de las ideas previas de los alumnos y alumnas sobre en qué medida está presente el agua en nuestra vida e introduce los primeros conceptos sobre la importancia del agua para los usos humanos (beber, aseo personal, limpiar objetos, lavar ropa, etc.) y, en general, para todos los seres vivos.

Objetivos

  • Detectar ideas previas de los alumnos y alumnas sobre la presencia del agua en nuestra vida.
  • Comprender la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos y la necesidad de ésta para la realización de gran parte de las actividades que realizan las personas.

Organización y desarrollo

Para el desarrollo de la actividad nos sentaremos con los alumnos y alumnas formando un círculo y, comenzaremos a hablar con ellos sobre qué es el agua y para qué la utilizan. Después de escuchar sus ideas y experiencias se les dirá que además de los usos de los que hayan podido hablar, el agua se utiliza para muchas más cosas y que les vamos a mostrar unas tarjetas (fotografías, dibujos, etc.) con diferentes imágenes en las que se verán acciones en las que se emplea el agua.

Cada vez que se muestre un dibujo, los niños y niñas tendrán qué averiguar de qué acción se trata y para qué se utiliza el agua en ella. Las tarjetas se mostrarán de una en una, de modo que todos puedan verlas. Por último, visualizaremos todas las tarjetas de nuevo y concluiremos las situaciones, los espacios y las acciones en las que utilizamos el agua y, por tanto, la necesidad del agua para la vida.

También podemos convertir un espacio del aula en un Rincón del Agua. En él clasificaremos nuestras imágenes en tantos espacios como queramos: el agua la usamos para…, el agua está presente en…, los animales que viven en el agua, las plantas necesitan agua, etc. Es interesante que los propios niños y niñas aporten sus fotografías (en la playa, en la piscina, bebiendo, de sus peces, o tortugas) y que se incorporen a nuestro Rincón a medida que profundizamos en sus intereses hacia el mundo del agua.

Duración: 30 minutos.

Materiales: Imágenes o ilustraciones o fotografías de animales, plantas y personas realizando actividades cotidianas cotidianas con el agua y en la que esté presente el agua. Algunas de estas imágenes pueden ser de ellos mismos, sus familias y mascotas.

5 comentarios

  1. Excelente idea, tal vez sería bueno acompañar con ejemplo de clase o material tipo para ser más implícito

  2. Hola, muchas gracias por tu comentario. En relación a la petición que nos haces puedes consultar la siguiente url http://www.canaleduca.com/web/guest, en ellas encontrarás propuestas y materiales destinadas a educación infantil relacionadas con el cuidado del agua. También pueden consultar, en nuestra web, la sección de los mapas del agua, en ella encontrarás otras relacionadas que disponen de materiales y recursos para abordar este tema en el agua.

Deja una respuesta