EMAS Easy en una empresa se inicia con el compromiso de la Dirección para implantar un sistema de gestión ambiental y para promover la mejora continua y una reducción de la contaminación. Con participación de uno o dos responsables de medio ambiente y con la colaboración de todos los trabajadores, éstos pueden participar sin necesidad de leer ni escribir complicados procedimientos e instrucciones.

Organización de grupos de trabajo en EMAS Easy

El desarrollo del trabajo se organiza con grupos de cinco empresas, con las que se realizará diez reuniones-talleres cada quince días. El proceso dura 5 meses. Las reuniones-talleres tienen por objetivo abordar treinta etapas de trabajo en forma conjunta entre los responsables ambientales de las empresas y el equipo de la Fundación Vida Sostenible.

El proyecto se organizará en torno a un grupo de diez reuniones-talleres colectivas. Cada reunión servirá para capacitar a los responsables ambientales en la implantación del SGA en la empresa en treinta etapas. La Fundación Vida Sostenible dotará de documentos y plantillas para facilitar este trabajo por parte del responsable ambiental en su centro de trabajo; y de esta plataforma web. Así, tras cada sesión, cada empresa contará con herramientas y propuestas para ser llevadas a cabo centro su centro de trabajo.

Reuniones EMAS Easy

EMAS Easy en empresas se desarrolla mediante:
Reuniones presenciales y asesoramiento técnico vía plataforma web llevadas a cabo por un equipo coordinador de la Fundación Vida Sostenible.

Sensibilización y formación en buenas prácticas ambientales a los responsables ambientales de cada empresa mediante la participación de un equipo de voluntarios ambientales que facilitará la Fundación y que cuentan con la formación y experiencia suficiente para abordar este cometido.

Las reuniones y actuaciones de sensibilización y formación partirán de unos principios metodológicos que facilitarán el diseño de un SGA adaptado al entorno de cada empresa.

El equipo coordinador de la Fundación y los voluntarios dinamizarán y coordinarán al grupo de participantes (responsables de las empresa) de modo que permita compartir conocimientos, experiencias, realidades y buenas prácticas; al tiempo que se potencia el desarrollo de capacidades para adquirir información, analizar el entorno de los centros de trabajo, fomentar ciertos valores y comportamientos, comprometerse con la mejora ambiental y llevar a la práctica acciones de mejora ambiental.

Materiales y recursos EMAS Easy

Para el desarrollo de las reuniones-talleres se cuenta con los siguientes materiales de apoyo:

  • Documento de presentación de EMAS Easy en empresas.
  • Documentación para implementar EMAS Easy en empresas.
  • Plantillas para llevar a cabo las diferentes etapas del proceso.
  • Modelos de propuestas para sensibilizar, formar, dinamizar e implicar a todos los trabajadores.
  • Hoja de seguimiento de empresa participante en el proceso.
  • Cuestionarios de evaluación del proceso.