¿Qué es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)?

Es un organismo estatal encargado de acreditar a los organismos de certificación, a los verificadores ambientales, a los laboratorios de calibración y ensayo y a las entidades de inspección. ENAC es un organismo privado sin ánimo de lucro, tutelado por la Administración. Ha sido designado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la entidad encargada de la inspección del cumplimiento de los principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de entidades de ensayo que realizan estudios de productos fitosanitarios, como plaguicidas, insecticidas, funguicidas, etc.

A nivel internacional, existe un Foro Internacional de Acreditación (IAF) que integra organismos de acreditación de más de treinta países, homogeneizando sus métodos.

Definiciones prácticas

Acreditación: procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de Evaluación de la Conformidad.

Certificación: acción por la cual los Organismos de Evaluación de la Conformidad manifiestan que un producto o servicio es conforme con una norma u otro documento normativo específico. Las entidades de certificación conceden a las empresas el «Certificado de Gestión Medioambiental» entre otros

Verificación: acción de revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, etc. Para comprobar que todos los elementos del sistema cumplen con los requisitos exigidos en el EMAS. Una vez realizada esta verificación se procederá a la validación de la Declaración Ambiental.

Validación: acción por la cual el verificador medioambiental acreditado comprueba que la declaración medioambiental cumple con los requisitos establecidos en el EMAS.