La Cumbre de la Tierra

Las recomendaciones del Programa 21 suscrito por 143 países en 1992 en el marco de la Reunión de Río de Janeiro, sostienen la implicación de las entidad locales en la planificación integrada de los recursos hídricos. Esta integración abarca todos los tipos de agua dulce, tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas, debiendo tenerse debidamente en cuenta los aspecto de cantidad y calidad del agua.

La acción de las entidades locales

Implica la utilización del agua para abastecimiento y saneamiento, para la agricultura, la industria, el desarrollo urbano, la generacion de energía hidroléctrica, la pesca en aguas interiores, el transporte, las actividades creativas, entre otras.

La acción de las entidades locales debe estar encaminada a la conservación del agua y a reducir al mínimo el derroche. Al aprovechamiento de recursos hídricos.

El aprovechamiento de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social, todas las actividades sociales y económicas descansan en grado sumo sobre el suministro y la calidad del agua potable.

Las competencias en materia de agua

En este contexto, son competencias exclusiva de las entidades locales gestión del agua en cuanto se trata de abastecimiento y saneamiento (alcantarillado y tratamiento). En este marco de actuaciones las entidades locales se hacen responsable del suministro -cantidad y calidad- y tratamiento de agua a la población.

Es frecuente que la gestión de este servicio esté concesionado a empresas privadas, o que operen aquellas denomindas de economía mixta -empresas públicas y privadas-.

¿Cuál es el objetivo del aprovechamiento de los recursos hídricos?

Son los sistemas racionales de utilización del agua para el aprovechamiento de las fuentes de suministro de agua, sean de superficie, subterráneas y otras posibles. Debe darse prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas y a la protección de los ecosistemas. Sin embargo, una vez satisfechas esas necesidades los usuarios del agua tienen que pagar unas tarifas adecuadas. Aquí podrás encontrar una breve guía de recomendaciones sobre las áreas de actuación en materia de gestión eficiente del agua: abastecimiento y saneamiento.

Enlaces de interés