¿Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)?

Es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

¿Por qué implantarlo?

Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:

  • Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
  • Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energías más limpias.
  • Reducción del tiempo de los viajes.
  • Mejora de los servicios de transporte público.
  • Recuperación del espacio público disponible, al destinarse menos al tráfico y a las infraestructuras.
  • Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
  • Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, a la promoción del uso de la bicicleta y la delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.
  • Mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

¿Con quién contar?

No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el máximo respaldo y por tanto, asegurar el éxito de las medidas. Imponiéndolas sólo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categorías:

  • Gobiernos y autoridades.
  • Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, pequeños comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
  • Ciudadanía en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicación, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presión local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte público, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de núcleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc.

Enlaces de interés

  • Informes de movilidad de la Fundación Vida Sostenible
  • Mapa de transportes de la Fundación Vida Sostenible
  • Asociación Internacional del Transporte Público
    Ofrece material divulgativo titulado «Billete al futuro, las tres paradas de la movilidad sostenible»(editado en inglés, francés, alemán, español e italiano), los retos con los que se enfrentan las ciudades y regiones de mundo en cuestión de transporte, las posibles soluciones que se pueden adoptar y lo que supone el transporte público como medio para cubrir las necesidades de movilidad de una manera sostenible. Esta página ofrece además interesantes ejemplos de buenas prácticas en la gestión del transporte en diversas ciudades del mundo.
  • Semana Europea de la Movilidad
    Información sobre esta iniciativa y la campaña «En la ciudad, sin mi coche», además de otros proyecto europeos relacionados con este tema. Se puede acceder también a las páginas oficiales sobre esta campaña en distintos países.
  • Sustrans
    Organización británica dedicada a la promoción de la movilidad alternativa al coche con información, entre otras cosas, sobre los proyectos que están desarrollando: red nacional de bicicletas, viaje activo, vecindarios habitables, rutas seguras al colegio, viaje inteligente, investigación, programas de voluntariado, colaboraciones con otras organizaciones europeas interesadas por este tema.
  • Ciudades por un futuro más sostenible
    Reúne un catálogo de experiencias de todo el mundo consideradas como buenas prácticas hacia la sostenibilidad. Aunque trata una diversidad de temáticas, pueden encontrarse descripciones de experiencias relacionadas con la movilidad. Edita el Boletín CF+S. El número 28 de enero de 2005 trata el tema del transporte.
  • Associació per a la Promoció del Transport Públic
    Información de interés general sobre transporte público. Destaca su apartado de Documentación, donde se encuentra información organizada en los siguientes apartados: movilidad general, movilidad en casa (en Cataluña, España y Europa), movilidad y trabajo, accesibilidad de los transportes públicos, movilidad a pié y en bicicleta, fuentes energéticas.
  • Mobilitat sostenible
    Acceso a las dos publicaciones periódicas de la Asociación para la Promoción del Transporte Público: el Boletín INFO PTP, recopilación de prensa digital que recoge, desde 2002, noticias relacionadas con el transporte público y la movilidad general -actualmente es la única publicación dedicada, en exclusiva, a este tipo de noticias- y la revista MOBILITAT SOSTENIBLE, que se edita en papel trimestralmente. Ambas se pueden descargar de la web.
  • Moverse por Barcelona
    El estado del tráfico y los diferentes modos de desplazarse en la ciudad de Barcelona. Capítulos específicos, con información detallada y útil, sobre los transportes públicos, los desplazamientos a pie y en bicicleta. Y Además los actos cívicos y las obras en Barcelona, dónde aparcar.
  • Transporte Urbano Limpio en la Unión Europea
    Información sobre todas las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea para fomentar un uso racional de la energía (iniciativa CIVITAS, Proyecto CUTE). Se accede también a documentos como «Política de transporte en Europa para 2010: tiempo de decidir».
  • Modelo de Pacto Local para la Movilidad Sostenible y Metodología para la Redacción
    Enlace directo al PDF elaborado por el Grupo de trabajo de Ecología Urbana de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.

Deja una respuesta