Las novedades de la nueva ISO 14001 nos las ha contado Cámara Madrid en la Jornada informativa del pasado 26 de octubre.
La ISO 14001:2015 se aprobó el 15 de septiembre de 2015, con los siguientes plazos para la adaptación:
De septiembre de 2015 a marzo de 2017, las organizaciones podrán elegir realizar la auditoría inicial de acuerdo con una versión u otra de la norma (ISO 14001:2004 – ISO 14001:2015).
A partir de marzo de 2017, toda auditoría inicial se realizará de acuerdo con la ISO 14001:2015.
El 15 de septiembre de 2018 caducarán todos los certificados concedidos contra la ISO 14001:2004, sean iniciales o renovaciones.

La estructura de alto nivel de la norma ha quedado de la siguiente manera respecto a la anterior:

Estructura ISO 14001
Esta estructura se corresponde con las Normas ISO 9000 e ISO 18000 para adecuar y facilitar la integración de las mismas.

El principio de mejora continua basada en la rueda de Demin (PDCA), amplía el ámbito al contexto y comprensión de la organización, a la compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas tal que así:

ISO 14001: 2015

El liderazgo de la alta dirección se refuerza con una demostración del mismo. Se incluye el concepto de “protección ambiental” que sobrepasa al actual “compromiso ambiental”.

La comprensión de la organización y de su contexto requiere la determinación de aspectos tanto internos como externos para identificar los que puedan ser importantes y pueden influir en su SGA:
Cuestiones externas como el clima, calidad del aire, contaminación existente, calidad del agua, biodiversidad, uso del suelo o disponibilidad de recursos naturales; pero también el contexto cultural, social, político, legal, reglamentario, financiero, tecnológico, económico, natural y competitivo en el ámbito internacional, nacional, regional y local.
Cuestiones internas como la dirección estratégica de la organización, las actividades, productos, servicios, cultura organizacional, desempeño y capacidades de las personas, formación, proceso y sistema.

La comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas las determina la organización en función del entorno ambiental, de los empleados, accionistas e inversores, la competencia, las administraciones y Gobierno, el entorno social (vecinos y grupos de presión como ONG), los clientes y los proveedores.

La definición del Alcance del SGA está determinado por el contexto de la organización, la determinación de las partes interesadas relevantes y sus necesidades y expectativas, los requisitos legales y otros requisitos.

En la planificación del SGA se incluye la gestión ambiental estratégica en la organización en el entorno, mediante el análisis de riesgos y oportunidades. La organización tiene que establecer criterios para fortalecer el vínculo entre la parte ambiental y la parte de planificación estratégica. La consideración de los riesgos y oportunidades es un elemento clave de la nueva norma, como muestra la siguiente tabla:

ISO 14001

Se considera la perspectiva del ciclo de vida a la hora de determinar los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que la organización pueda controlar y de aquellos en los que pueda influir (incluyendo la actividad desarrollada por los proveedores). La norma no requiere un análisis de ciclo de vida, simplemente que se consideren los requisitos ambientales en el proceso de compra, diseño, desarrollo, vida del producto y fin de su vida útil.

La información documentada trata de la información que una organización tiene que controlar y mantener y el medio que la contiene. Puede hacer referencia a varios aspectos: el SGA incluidos los procesos relacionados; la información generada para que la organización opere (documentación) o la evidencia de los resultados alcanzados (registros).
Desaparecen los términos: documento, procedimiento y los registros como tipos de documentos del SGA. La nueva norma lo denomina “información documentada”.
Las organizaciones son libres de usar los términos que se ajusten a su negocio, como por ejemplo: protocolo, documento, procedimiento, registro, evidencia, etc. La norma exige que la información documentada que se genere debe estar identificada, controlada con revisiones, aprobada y archivada adecuadamente.

Algunos puntos donde la norma indica que se genere “información documentada” son:
– El alcance del SGA.
– La Política ambiental.
– Los criterios empleados para identificar los aspectos ambientales significativos.
– Los requisitos legales y otros requisitos.

Algunos puntos donde la norma indica que se conserve la “evidencia” de:
– La competencia de las personas.
– Las comunicaciones.
– Los resultados de las revisiones por la dirección.

La comunicación, requisito ya presente en la versión anterior ahora es más explícito y se extiende a las comunicaciones externas e internas. La organización debe mantener evidencia de las comunicaciones que incluyan: qué, cuándo, a quién, cómo…. comunicar.

La comunicación debería ser: exacta, fiable, transparente, apropiada de manera que satisfaga las necesidades de las partes interesadas, veraz y que no induzca a error o engaño, estar basada en hechos reales, no excluir información relevante y ser comprensible para las partes interesadas.

Para la evaluación del desempeño la organización debe hacer seguimiento, medición, análisis y evaluación de su desempeño ambiental y la eficacia del SGA. Para ello, la organización determinará:
• qué necesita seguimiento y medición;
• los métodos de seguimiento y medición, análisis y evaluación según corresponda para asegurar resultados válidos;
los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental, y los indicadores apropiados;
• cuándo se deben llevar a acabo el seguimiento y medición;
• cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y medición.
La organización debe comunicar externa e internamente la información pertinente a su desempeño ambiental, según esté identificado en sus procesos de comunicación y como se exija en sus requisitos legales y otros requisitos.

Nota adicional.- sobre el “Contenido de la norma internacional”
Un aspecto novedoso y de interés es el hecho de la nueva norma ISO 14001:2015, permite a la organización demostrar la conformidad de los requisitos utilizados para la evaluación del SGA implantado de cuatro formas o estados:
1) Realizando una autodeterminación y autodeclaración.
2) Buscando la confirmación de conformidad por partes que tengan interés en la organización, como por ejemplo los clientes.
3) Buscando la confirmación de su autodeclaración por una partes externa de la organización.
4) Buscando la certificación/registro de su SGA por una parte externa a la organización.

Cecilia Barrera