Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
cuatroanunciosentira

Campus FVS, nueva convocatoria.
Cursos septiembre 2015

Ya puedes consultar en Campus FVS  nuestros nuevos cursos:
Huella del agua.
Huella ambiental y análisis de ciclo de vida.
Cálculo de huella de carbono de productos y de organizaciones.
Herramientas para trabajar con ISO 14001 y EMAS III.

 

eiffel

¡Practica el Sustaintrekking!

No busquen Sustaintrekking en el diccionario de la RAE, pero es fácil de definir: es una actividad que consiste en avanzar decididamente hacia la sostenibilidad. Cada organización tiene sus propios problemas y ventajas y diseña su propia ruta. Pero he aquí algunos jalones casi obligados…

tejado

Huella ambiental: medir para decidir

“La peor estadística es mejor que ninguna estadística”. Este dicho (popular entre los estadísticos profesionales) refleja una gran verdad. Ningún empresario en su sano juicio daría un paso sin saber al detalle las cuentas de su empresa y de las rivales, con conceptos tan simpáticos como el EBITDA o el índice de apalancamiento. Pero este mismo empresario puede tener que tomar decisiones cruciales sin tener apenas idea del impacto de su empresa o de otra en su entorno, su ratio de producción de CO2, los riesgos ambientales a que está expuesto, etc. Este conjunto de informaciones se suele llamar “información no financiera” y cada vez es más importante.

La huella ambiental se consolida como el elemento central de esta información crucial para la toma de decisiones empresariales. Permite saber de manera objetiva y estandarizada el impacto sobre las aguas, el suelo, la atmósfera y otros compartimentos ambientales de cada unidad de producto. El procedimiento europeo en vigor puede referirse a la huella de productos o de organizaciones, y mide 16 parámetros. Puede verse aquí el texto completo de la Recomendación de la Comisión [Europea] sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida.

frascos

 

RSC: de la cáscara al núcleo

A la RSC de cáscara le quedan dos telediarios. Ya no cuelan las carreras solidarias y los maratones de dibujo infantil. La Core-RSC, en cambio se toma las cosas más en serio, se implica en el bienestar de sus grupos de interés o stakeholders y en la mejora del medio ambiente en que viven. Esto puede implicar medidas de gran importancia, como dejar de fabricar o de vender ciertos productos dañinos, o reorganizar el área financiera con criterios éticos, o actuar sobre los proveedores que no cumplan los criterios sociales aceptados por la empresa. Poco a poco se va creando un cuerpo doctrinal de normas y recomendaciones, como la ISO 26000.

lampara

Transición energética

Independientemente de cómo practique el sustaintrekking, toda organización debe preguntarse cómo va a enfocar la transición energética que se nos viene encima. Y para ello necesitará saber cual es su huella de carbono, cómo reducirla, qué medidas de eficiencia está tomando y cómo piensa hacerse 100% renovable. Precisamente hace unos días una docena de enormes empresas, con una facturación conjunta que dobla el PIB de España, se han acercado a la Casa Blanca para anunciar medidas bastante drásticas para alejarse de la economía fósil. ¿Vamos a ser menos que ellas?

comprooro

Cuidar el agua: tanto la visible como la invisible

Hay muchos escépticos del cambio climático y en general de que nuestro planeta Tierra tenga problemas. Son los mismos que piensan que la tecnología lo resolverá todo a su debido tiempo y que mientras tanto podemos seguir quemando alegremente petróleo. Pero ni el anti-ecologista más encallecido puede negar que la disponibilidad de agua potable es un problema monumental de nuestro mundo, aquí y ahora, sin necesidad de que nos lo diga ningún panel de expertos. El triste caso del mar de Aral, convertido en parte en un desierto polvoriento, nos recuerda que hay mucha agua oculta detrás de cualquier objeto de consumo, como una vulgar camiseta de algodón. Y la medición de su huella hídrica es cada vez más una medida imprescindible para cualquier organización.

sillones

Economía redonda

En el asunto de la economía circular, lo mejor es dejar de pensar en ella como una innovación. En realidad es la forma en que se ha llevado la economía desde siempre. Incineradoras de residuos y vertederos a punto de reventar son ejemplos de puntos donde la economía circular se ha roto. Una manera de volver a cerrar estos circuitos es acercando a los productos la potente lupa del análisis del ciclo de vida, de la cuna a la cuna.

Dos sectores industriales importantes, el papel y el vidrio, ya lo han hecho. En realidad llevan haciéndolo desde hace muchas décadas: considerar su producto no únicamente en las cadenas de producción de las fábricas y en las estanterías de los supermercados, sino también después: arrojado a un contenedor,   y luego, separado por calidades, y convertido en calcín o pasta, y vuelto a introducir en la fábrica, etc.

Como el burgués que hablaba en prosa sin saberlo, Aspapel y Ecovidrio llevan años practicando la economía circular. El sector metalero también se ha dado cuenta y ha creado un curioso logotipo: “Metal – se recicla para siempre”. Ahora queda mucho trabajo por hacer, para terminar con la economía de vertido (a la atmósfera, a las aguas) de toda clase de sustancias tóxicas, molestas, insalubres, nocivas y peligrosas para el medio ambiente: llevamos casi un siglo lidiando con esto, he aquí la norma de 1925 y la de 1961.

vesperos

 Gestión ambiental: más allá del sentido común

La norma ISO 14001 se actualiza. Se espera para septiembre de este año la publicación de la nueva versión (ver en la página de Aenor las últimas actualizaciones).  Lo mismo ocurre en el caso de EMAS, aquí la información de su página oficial.

 

Campus FVS

Cuatro cursos imprescindibles para toda organización que desee avances significativos hacia la sostenibilidad.

Huella ambiental y análisis del ciclo de vida (Declaraciones ambientales de productos y organizaciones)

Cálculo de huella de carbono de productos y organizaciones (Inventario de Emisiones GEI)

Huella del agua ISO 14046 y Water Footprint Standard  (ISO 14046 y Water Footprint Protocol)

Herramientas para trabajar con ISO 14001 y EMAS III (Aprender a implantar Sistemas de Gestión Ambiental de manera sencilla y autónoma)

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.