Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
señales92-1

La crecida del Ebro

La reciente riada del Ebro ha dejado cuantiosos daños materiales pero no ha dado pie a un debate entre la opinión pública sobre la mejor manera de enfrentar las crecidas. Este interesante documento de Ecologistas en Acción aboga por un control “blando” del río, dejándole espacio para expandirse sin violencia cuando lleva mucha agua. Es decir, ocupando los márgenes del río con zonas húmedas, choperas y cultivos que soporten o se beneficien de la inundación. Esto reservaría el control “duro” (diques y dragados) a puntos claves donde no haya más remedio, para proteger los pueblos de la ribera.

 

señales92-2

 

Malas perspectivas: del cambio climático a la guerra

El antiguo debate sobre si el cambio climático existe o es una simple bocanada de aire caliente, entre negacionistas y creyentes, es ya cosa del pasado. Las evidencias de que estamos en plena crisis global se acumulan, y no estamos hablando de registros de temperatura del IPCC, sino de un simple vistazo al mapa de la violencia global. En Siria hay una evidente relación entre la fuerte sequía de los últimos años y la guerra civil que asola el país y otros vecinos.

El problema es que Siria perdió su capacidad de resistencia a las sequías hace algunos años. Por ejemplo, se han favorecido los cultivos intensivos de algodón para la exportación, que han agotado las reservas de agua de los acuíferos que habrían permitido paliar los efectos de la falta de lluvias. Da igual que la sequía sea una manifestación del cambio climático, es el modelo de producción intensivo en energía (y además fósil) el que no funciona.

 

senales92-3

 

Buenas perspectivas y una fecha demasiado lejana

Todo el mundo está de acuerdo: en 2050, emisión cero de CO2. Hay muchas variantes locales, desde la Energiewende de Alemania a los planes de Google o de Apple de descarbonizarse, pero todos coinciden en lo fundamental: dentro de algunos años, cero CO2.

La emisión cero de CO2 ya es como una buena red de ferrocarriles, o un sistema de salud pública universal: algo que puede hacerse, y que debe hacerse. Aquí se puede leer un artículo que explica todo el asunto. El problema está en si aguantaremos 35 años.

 

senales92-4

 

La Defensora del Pueblo y el sentido común

Hace unos días se ha hecho pública la Recomendación 175/2014, de 4 de julio, dirigida a la Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Industria y Energía, para que no se establezca un peaje a la producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo.

El argumento de la Defensora del Pueblo es cristalino: no debe imponerse peaje ni traba ninguna a un particular que instala paneles fotovoltaicos en su casa con intención de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad. Otra cosa es que alguien monte un factoría de producción eléctrica con ánimo de vender su producto. Esta última iniciativa debería ser estimulada, y no frenada, pero en todo caso sí daría pie a hablar de inscripciones obligatorias e impuestos. Compárese la clara argumentación de la Defensora del Pueblo con los confusos argumentos en contra del autoconsumo del último boletín FAES.

senales92-5

La fiesta de los toros en declive

La fiesta nacional no es ninguna de las dos cosas. Solo una proporción ínfima de la población va alguna vez a los toros  (un 10% en la comunidad más taurina, Andalucía), en tres comunidades autónomas no hay corridas, en nueve se pueden contar con los dedos de una mano y solamente en cinco (Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla -La Mancha y Andalucía) tienen cierta relevancia,. Desde hace décadas, baja la asistencia del público y el número de espectáculos. De seguir así, en veinte años la muerte de toros como espectáculo público habrá terminado, y el rico patrimonio ecológico y genético de las ganaderías deberá buscar otra manera de ganarse la vida.

Iniciativas y otras cosas

Dos vehículos eléctricos, uno futurista y otro bastante corriente.

Solar Impulse
El extraordinario avión propulsado por energía solar continúa su vuelta al mundo. En este enlace se puede seguir el vuelo con detalle.

El nuevo coche eléctrico “normalizado” de Kia
Kia Soul EV es un coche corriente y moliente, con un precio ajustadillo (menos de 14.000 euros, poco para un eléctrico), casi 200 km de autonomía y posibilidad de recarga en 35 minutos. Es lo que hay. Nada revolucionario, y por eso este coche resulta interesante. Con 500 km de autonomía, cualquiera se lo compraría.

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.