Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
logocampussmall

Campus FVS

Último días de inscripción al Curso:

«
Herramientas para trabajar con ISO 14001 y EMAS III (Aprender a implantar Sistemas de Gestión Ambiental de manera sencilla y autónoma)«

Fechas: del 28 de mayo al 14 de julio de 2015.

Destinatarios: profesionales, técnicos, estudiantes, graduados y cualquier persona que quiera capacitarse en sistemas de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001 y EMAS III

Más información: formacion@vidasostenible.com

sombra

La huella ambiental, nudo central de la sostenibilidad

Llevamos mucho tiempo calibrando al milímetro la información financiera. Existen toda clase de índices y ratios que nos indican si la economía va bien o mal: desde la famosa prima de riesgo a la exposición crediticia a la entidad de referencia subyacente y otros mucho más estrambóticos todavía.

Pero tenemos solamente una vaga idea de cuál es el índice de eficiencia energética de los edificios de nuestro país, o de la cantidad de contaminantes de la atmósfera que lanza a la atmósfera un coche durante toda su vida útil. Cualquier producto tiene una gran etiqueta adherida con su precio, pero muy pocos ofrecen además información fidedigna sobre su impacto sobre la vida en nuestro planeta. Es decir, sobre su huella ambiental.

Para solucionar esta laguna, el 9 de abril de 2013 se publicó la Recomendación de la Comisión [Europea] sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida, que dice en su primer apartado: “Es esencial disponer de mediciones e informaciones fiables y correctas sobre el comportamiento ambiental de los productos y de las organizaciones para la toma de decisiones ambientales a diversos niveles”.

Que define los tres elementos claves del asunto: medir, comunicar y tomar decisiones. De la misma forma en que se ha conseguido colocar la cantidad de calorías por cada 100 gramos de producto en todos los paquetes de comida, que hace huyamos horrorizados de las patatas fritas de bolsa, con sus más de 500 cal/100 g

 

huellamabiental

 

La huella ambiental, según la idea europea, se puede medir tanto de organizaciones (HAO) como de productos (HAP). Es necesario definir la frontera de responsabilidad de la organización o el producto , que define la zona dentro de la cual se medirá la huella y fuera no, y la longitud de la cadena de producción y consumo que se tendrá en cuenta, desde “de la puerta a la puerta” a “desde la cuna  a la cuna”. Y los 16 parámetros a medir, desde cambio climático en kilos de CO2 equivalente a agotamiento de los recursos de agua, en metros cúbicos de consumo de agua en relación con la escasez de agua a nivel local. Y muchas más regulaciones y estandarizaciones, que se irán puliendo con el tiempo. Pero lo importante es la idea central: medir para decidir.

Las aplicaciones de la huella ambiental, tanto de organización como de producto, son muchas e importantes. Es la base sólida de toda clase de etiquetas inequívocas de calidad, como la famosa etiqueta energética, que guían a los ciudadanos en sus decisiones de compra y uso. Proporciona un instrumento para comparar la calidad ambiental de las empresas y organizaciones en general. Medir una primera vez la huella ambiental conduce a una cascada de acciones de mejora de la producción (ecodiseño), de comunicación de lo conseguido (ecoetiquetas) y de avance significativo en el camino de la sostenibilidad.

Información sobre el sello certificable Huella Ambiental de FVS 

 

edificios2

Cincuenta millones de problemas

Un reciente estudio del Ministerio de Industria proporciona datos muy malos de la calidad de los edificios en España. Su huella ambiental, medida por ejemplo en la emisión de CO2 y otros contaminantes a la atmósfera a lo largo de toda su vida útil (que son muchos años) es demasiado elevada.

El estudio recoge información principalmente sobre la calificación energética conseguida por los locales que han efectuado esta medición, que sólo es obligatoria para los inmuebles puestos en venta o en alquiler. Del algo más de un millón de inmuebles calificados, el 84% obtienen categorías E o inferiores, F y G. Locales de clase A escasean tanto como los dientes en el pico de una gallina. Nadie en su sano juicio compraría un frigorífico de clase E, F o G, que le garantiza un sobrecoste energético importante, pero si se trata de conseguir una vivienda no tenemos más remedio.

¿Y qué pasa con las viviendas construidas después de la entrada en vigor del nuevo y exigente Código Técnico de la Edificación? ¿Son todas de clase A o B? No hay tal cosa. El 75% obtiene una calificación D o inferior. Y nuevamente los clase A o B son una rareza. En conclusión, queda una inmensa tarea por delante en la llamada rehabilitación energética de edificios y locales, de los que hay algo más de 25 millones en nuestro país.

El parque de automóviles lo tiene más difícil todavía. De los aproximadamente 25 millones de coches que circulan por España, solamente unos 15.000 son de emisión cero, menos del uno por mil. La crisis, que hizo que las ventas se redujeran a la mitad, podría haber sido una oportunidad para cambiar de rumbo, Pero no ha sido así. El Plan Pive número 8, como sus siete antecesores, pone un límite a las emisiones tan alto (120 g/km) que casi coincide con la media de los coches nuevos a la venta en Europa.

Es decir, se está impulsando la venta masiva de coches convencionales, que continuarán envenenando la atmósfera dentro de diez y puede que más años.  Sumen 25 millones de inmuebles derrochadores de energía y 25 millones de coches de motor de explosión y verán que tenemos un problema enorme.

 

Iniciativas y otras cosas

La Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, ha lanzado la iniciativa “Desautoxícate”.

Vía ABC.es

Vortex Bladeless

Una idea tan buena que puede revolucionar la energía eólica: aerogeneradores sin aspas giratorias, con un impacto reducido al mínimo.

Vía Kaostica, en blogs de Público

Keep on track!

Toda la información sobre el camino de Europa hacia las energías renovables.

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.