Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
logocampussmall

Campus FVS

Ya está disponible el curso: Herramientas para trabajar con ISO 14001 y EMAS III (Aprender a implantar Sistemas de Gestión Ambiental de manera sencilla y autónoma)

Fechas: del 28 de mayo al 14 de julio de 2015. 

Destinatarios: profesionales, técnicos, estudiantes, graduados y cualquier persona que quiera capacitarse en sistemas de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001 y EMAS III

Más información: formacion@vidasostenible.com

 

Va a ser más pronto de lo que pensábamos

Olvídense del confortable año 2050, el año en que el mundo será sostenible, la energía limpia, el agua abundante, la naturaleza floreciente y el cambio climático domeñado –puesto que ya se habrá vendido todo el petróleo que es posible vender. No vamos a tener tanto tiempo (35 años a fecha de hoy) para seguir haciendo las cosas mal.

rsc

La nueva RSC se nos viene encima

Siguiendo aquí un contundente artículo de Manuel Escudero, estamos pasando de la RSC de cáscara (prevención de riesgos, informes anuales de sostenibilidad, buenas palabras en general) a la RSC de núcleo. Por ejemplo, ya no valen los concursos de dibujo infantil, la captación de talentos juveniles o la plantación de árboles: los fabricantes de coches se van a poner en serio a fabricar vehículos de emisión cero, es decir eléctricos.

Otras características de esta nueva Core-RSC son la aplicación alegre, a fondo y sin complejos de las nuevas-viejas ideas de la sostenibilidad, que son muchas: desde la economía circular a las energías renovables, desde el internet de las cosas a la economía colaborativa. Es un camino  que no carece de obstáculos, como muestran estos dos ejemplos de compañías con problemas para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Pero la nueva RSC no puede vivir únicamente en las nubes de la innovación ecosocial. Tiene que bajar a tierra. Como dice Manuel Escudero,  “La pregunta de si la RSC tiene algo que decir respecto a las desigualdades actuales en países como España debe ser respondida con un sí rotundo”. Y eso quiere decir sentar a los trabajadores en los consejos de administración, y no pagar a unos mil veces más de lo que se paga a otros, entre otras muchas cosas.

Una de estas cosas por hacer es dejar de considerar a las finanzas como el único foco central de la empresa. Esta obnubilación por el capital financiero está degradando hasta extremos increíbles otros activos de las empresas: su capital humano e intelectual, principalmente, sin hablar del capital natural. En esta línea, una iniciativa, B-corporation, “quiere ser a las empresas como el certificado de agricultura ecológica es a  los alimentos criados sin pesticidas”, más información aquí.    

 

ecosis

El nuevo ecosistema doméstico: todas las piezas comienzan a encajar

¿Qué habría pensado el autor de Los fuegos del hogar de la nueva batería doméstica Powerwall de Tesla? Pues que no es tan innovadora como parece. El concepto de almacenamiento de energía en las casas es más antiguo que los neandertales, y se hacía y se hace en forma de leña. Ahora podemos hacerlo con esta batería, capaz de almacenar 7 o 10 kWh. La fuente de electricidad puede ser electricidad de la red en horas valle o –la solución perfecta– paneles fotovoltaicos.  

La batería ha sido lanzada a escala mundial, Tesla acepta pedidos ya y comenzará a servirlos en el verano… excepto en España, donde habrá pocas o ninguna venta de la nueva batería, dicen los periódicos. Parece ser que nadie quiere arriesgarse al multazo que te puede caer por instalar energías renovables en tu casa.

Otra pieza esencial de este nuevo ecosistema doméstico también era conocida por los neandertales. Se refiere a refugios para humanos de consumo de energía casi nulo, casas que se calientan o enfrían  con  muy poco gasto. Un buen aislamiento es fundamental, y si le añadimos que el aporte de energía sea renovable, ya tenemos la casa perfecta, prácticamente autónoma. Resulta que esta casa perfecta va a ser obligatoria en la Unión Europea en 2020, un poco antes para lo edificios oficiales.

Francia está echando más leña al fuego al legislar la obligatoriedad de poner cubiertas verdes a las casas, ya sea a base de vegetación, de paneles solares o de ambas cosas. Un buen tejado verde garantiza reducidos costes de climatización, y si le añadimos unos cuantos metros cuadrados de panel solar y una batería debajo, se comprende que la casa va a ser casi completamente autosuficiente, por lo tanto casi invulnerable a fallos del sistema general de energía.

 

paisaje

El medio ambiente, ese apasionante asunto que copa el “prime time” de la televisión

Una serie de estudios detallan lo que ya se sabía: el medio ambiente no es precisamente el líder de la audiencia en televisión. Alcanza entre un 3 y un 1% de la programación, un orden de magnitud por debajo del fútbol. Los programas de contenido ambiental suelen emitirse a horas estrambóticas, por ejemplo a las 15,00 o a las 3,00. ¿Dónde están las audiencias que arrastró Félix Rodríguez de la Fuente en la década de 1970 y 1980?

Es verdad que hay un efecto de ablandamiento de la información cuando pasa por el filtro ambiental. El drama desaparece y es sustituido por imágenes de niños correteando por prados floridos o de planetas en peligro, que vienen a tener la misma implicación emocional, es decir ninguna. Un intento de devolver el mordiente a la publicidad de productos verdes puede verse en este reportaje sobre una marca que ha optado por una estrategia de comunicación diferente.

 

Iniciativas y otras cosas

Guía de la Nueva Cultura del Agua de la FNCA

Helpin’
¡Revoluciona tu mundo! Comparte, cambia, regala  y colabora con tu barrio.

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.