Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
Avión eléctrico LEAPTech. Foto: NASA (ver Iniciativas, abajo)
LEAPTech, la avioneta eléctrica. Foto: NASA (ver Iniciativas, abajo)

Cuatro interesantes vías hacia la sostenibilidad ambiental

fracking

Transición energética

Hace mucho que no se habla del “mix” equilibrado o mezcla balanceada de energías, por ejemplo un porcentaje de un tercio para fósiles, nuclear y renovables (34/33/33) en la producción eléctrica como se proponía en un informe de UNESA de 2007. Ahora se trata de construir un mix equilibrado, sí, pero basado en un 100% de renovables, es decir 0 / 0 / 100.  Actualmente el mix eléctrico en España es aproximadamente de 30  / 20 / 50. No está mal, pero Costa Rica acaba de conseguir 75 días con mezcla 0 / 0 / 100.

Esa es la transición energética, liderada por Alemania, que está más lejos que España del objetivo, con un mix de 55 / 15 / 30 (cifras muy redondeadas). Podemos decir que Costa Rica ya casi ha llegado, España está muy adelantada y Alemania camina a buen ritmo, aunque algo distanciada. (Recuérdese que España tiene ocho veces más población que Costa Rica, y que Alemania casi duplica la española).

La transición energética no solo se puede medir en países, cualquier organización, desde un particular a una gran empresa, puede medir sus progresos. Y el primer paso es medir su huella de carbono. Aquí se puede ver una interesante información sobre cómo Gas Natural Unión Fenosa está midiendo sus emisiones de CO2, que son aproximadamente 144 millones de toneladas al año. Este es el primer jalón, fundamental: lo demás (reducir esta cantidad a cero) es mucho más fácil.

 

fregadero

Cuidar el agua

Uno de los más importantes pasos que ha dado nuestro país hacia la sostenibilidad no ha salido en los periódicos, pero ahí está: en poco más de diez años, el porcentaje de hectáreas regadas por gravedad (que supone grandes pérdidas de agua) ha pasado del 59% al 27%. Y el de riego por goteo, que era de 17% nada más, ahora es un robusto 49%.

Es decir, de algo más de medio millón de hectáreas regadas gota a gota se ha pasado a más de 1,7 millones, la mitad de la extensión total regada en nuestro país. Todos los datos se pueden consultar en esta interesante ponencia de José María González Ortega, que abrió el XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad de ANAVAM. Ya no basta con ahorrar agua y contaminarla menos o depurarla mejor.

Como en el caso de la energía, la opción ya no es otra que cuidar el agua, aprovechar cada gota, reciclarla en los procesos productivos, llegar al vertido cero de agua residual contaminada. Es un camino que muchas empresas están empezando a recorrer con éxito.

 

zanahoria

Economía circular

Todo el mundo habla de economía circular, es un verdadero concepto de moda. Que incluye en su saco otros conceptos que tuvieron y tienen su día, como el de residuo cero o el materias primas secundarias. En realidad es una manera de pensar distinta: generar basura no es una opción, y otra palabra prohibida es “desechable”.

Así que las empresas están trabajando duramente en rediseñar sus circuitos de producción, de manera que los residuos de una fase sirvan de materia prima para la siguiente. La economía circular tiene un reto muy interesante en los ecosistemas domésticos: ¿hasta dónde se puede llegar en responsabilizar a un hogar de los desechos que produce?

Tal vez la respuesta sean múltiples circuitos de devolución y retorno. Seguiremos yendo a diferentes tiendas para comprar diferentes cosas, pero ahora llevaremos los materiales desechados que corresponden a cada una, igual que antes devolvíamos el casco de las botellas de cerveza.

coche600

Movilidad viable

Es claro como la luz del día que el modelo actual de movimiento y transporte, basado en hacer coincidir en las mismas rutas y a las mismas horas cientos de miles de vehículos privados de motor de explosión, es inviable. Así que no vamos a tener más remedio que poner en marcha un sistema de movilidad viable.

La movilidad sostenible es un complejo puzzle compuesto de muchas piezas: nuevos vehículos (más ligeros, seguros y limpios, es decir eléctricos), nuevas redes de transporte urbano mixtas, mitad públicas y privadas, como los coches compartidos a la demanda, nuevas políticas laborales de flexibilidad de horarios y teletrabajo, rediseño del espacio urbano para dar ventajas y comodidades a los peatones, y muchas otras cosas más.

Esto de la movilidad es un campo perfecto para poner en práctica la creatividad familiar. Cualquier unidad-hogar o persona particular puede diseñar su propio plan de movilidad urbana sostenible.

 

Iniciativas y otras cosas

LEAPTech, el avión eléctrico

Esta vez no se trata de un dron o un demostrador: la idea es fabricar una avioneta eléctrica de pasajeros. El prototipo (fabricado por la NASA) usará 18 motores eléctricos alimentados de baterías de litio. Es un gran paso hacia una aviación sostenible.  (Vía Reenergiza).

 

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.