Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

 

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible

Núm. 142 – 1 de junio de 2017

Cambio de rumbo

Muchas cosas han cambiado desde 2007, el primer año de la crisis. El paro afecta al 25% de la población. Los salarios medios se han reducido en un significativo porcentaje. La pobreza aumenta, así como el número de millonarios. ¿Y qué ha pasado en estas penosas circunstancias con nuestra huella ecológica? Lo cierto es que ha cambiado también, y mucho, en estos últimos años. Agunos cambios reflejan penurias, pero otros no parecen del todo malos. En general, da la sensación de que el cambio que estamos viviendo es más profundo de lo que parece.  Nuestro estilo de vida está cambiando de manera acelerada a otro con una huella ecológica más reducida, esperemos que sea para bien. Vamos a verlo con la ayuda de diez gráficos que recogen información desde 1970, lo que permite distinguir un viraje pasajero de un auténtico cambio de rumbo.

Consumo de petróleo

Por segunda vez en la historia reciente, el consumo de petróleo como energía primaria baja sostenidamente, durante varios años seguidos. La última vez fue en la década de 1980. La diferencia entre lo que pasó hace un cuarto de siglo y lo que está pasando ahora es que entonces el consumo de electricidad siguió creciendo como si tal cosa, mientras que ahora lleva varios años de descenso. La emisión de gases de efecto invernadero sigue aproximadamente las mismas pautas, así que se pueden imaginar la gráfica. A este ritmo, «cumplir Kioto» es cosa de coser y cantar. El consumo de petróleo baja, entre otras razones, por el brusco descenso del consumo de gasóleo de automoción, el combustible más usado por el enorme parque de turismos de nuestro país.

 

3ene-1pri-1pet-1tot
La montaña rusa del consumo de petróleo. Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo (click para ampliar)
3ene-4fin-1pet-5gaA
Consumo de gasóleo A: una quinta parte menos en apenas seis años Mtm: millones de toneladas (click para ampliar)

Consumo de electricidad

Considerado como el gran indicador de la salud de la economía, desciende desde hace varios años en términos absolutos, por primera vez en un siglo. También es interesante verlo en términos relativos, como porcentaje del consumo del año anterior. En este caso lo que está pasando encaja con una tendencia a largo plazo, que va desde el crecimiento eléctrico de un 10% anual en la década de 1970 a descensos de -5% en los últimos años.
3ene-4fin-4ele-1tot
El clásico gráfico en forma de azada, en este caso del consumo total de electricidad. Mtep: millones de toneladas equivalentes de petróleo (click para ampliar)
3ene-4fin-4ele-3cre
Más de cuarenta años de evolución del consumo eléctrico. Porcentajes de consumo sobre el año anterior (click para ampliar)

Venta de electrodomésticos

¿Qué está ocurriendo con las ventas de los dos grandes electrodomésticos más imprescindibles, la lavadora y el frigorífico? Pues más o menos lo mismo: otro gráfico ya no en forma de azada, sino de capirote de Semana Santa: ascenso muy rápido seguido por caída igualmente veloz. Lo cual parece indicar que la eficiencia energética media de estos aparatos desciende mucho más lentamente que lo que podría ser.

 

3ene-2dom-8lav-2ven
Ventas de lavadoras: más o menos al nivel de hace quince años (click para ampliar)
3ene-2dom-7fri-2ven
Actualmente se venden menos frigoríficos que en 1970 (click para ampliar)

Población

Por primera vez en muchos años, la población desciende.
1soc-1ipo-1pob-1hab
Población total. los cincuenta millones se alejan (click para ampliar)
1soc-1ipo-1pob-2cre
Otra forma de verlo: de casi un millón de habitantes más al año a un cuarto de millón menos cada año. (click para ampliar)

Una nota optimista: producción de electricidad con renovables

De apenas un 10% a la mitad, y se ha conseguido en poco más de una década. La creación de un sistema de producción de electricidad sostenible parece ya al alcance de la mano.
3ene-5pel-1ren-4por
De nuevo volvemos a 1970, pero ese año el 100% de le electricidad renovable era hidráulica y el consumo total muy inferior al actual (click para ampliar)

Entre tanto cambio, algo que funciona como siempre

Las vías de gran capacidad o carreteras rápidas (autovías y autopistas) siguen añadiendo kilómetros a su red como si no hubiera pasado nada. En realidad las autopistas hace ya varios años que no añaden ni un metro a su red, en espera de un rescate del gobierno. Pero las autovías se siguen construyendo a buen ritmo. Parece ser que, igual que nunca tendremos suficiente RAM en el ordenador, nunca habrá suficientes kilómetros de autovías en España.

 

5tra-3inf-1car-1vig
La perfecta gráfica siempre creciente: vías de gran capacidad

Iniciativas y otras cosas que ocurren

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora
Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:
infoboletin@vidasostenible.com
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:
bajaboletin@vidasostenible.com
No es necesario que pongas asunto ni contenido.