Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible
Núm. 113 – 11  de febrero de 2016
huellaambientalsello
Consigue el sello certificable Huella Ambiental FVS promovido por la Fundación Vida Sostenible.
Este noviembre, con descuentos.
carne2

La lista de la IARC

Nadie debería saber cómo se hacen las leyes, ni las salchichas. De este último producto acabamos de averiguar algo, gracias a la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, filial de la OMS): contiene sustancias carcinogénicas. Para ser exactos, las carnes preparadas (saladas, ahumadas, curadas, toda clase de embutidos) son cancerígenos de tipo 1, el mismo nivel que el plutonio o el humo diésel, y las carnes rojas en general son solamente un poco menos peligrosas.

En España, la noticia ha levantado un cierto revuelo en periódicos y redes sociales, porque España es un país eminentemente choricero y que se enorgullece de sus jamones, morcillas, botillos, fuets, sobrasadas, salchichones y chistorras. Pues ahora resulta que todo eso es dañino.

carne1

En realidad no es para tanto, la IARC solamente dice que comer carnes preparadas en cierta cantidad aumenta en cierto porcentaje el riesgo de cáncer. Eso se sabía desde tiempo inmemorial, que abusar de los embutidos no era sano. En realidad, la dosis tradicional de carnes curadas que se ha comido en España es de unos pocos  gramos diarios como media, por debajo del límite establecido por la IARC. Estas carnes se comían en pequeñas porciones acompañadas de mucho pan, patatas o legumbres. Solamente los adinerados podían comerlas sin acompañamiento en gran cantidad. Significativamente, hacia 1925 Severino Aznar llamaba al cáncer “enfermedad de los ricos”.

La exposición de la población europea en general a las carnes curadas tiene al menos diez mil años de antigüedad, seguramente mucho más. El siguiente cancerígeno más antiguo (según la IARC) es la luz del sol. Pero en general los elementos carcinogénicos son mucho más modernos, como se puede ver en esta lista que recoge muchos de los  catalogados por la IARC como de Clase 1, es decir, demostrablemente dañinos.

La IARC reconoce 118 agentes de Grupo 1. Abajo están la mayoría de ellos, clasificados de manera aproximada en categorías cotidianas. Disculpen los errores en que hayamos podido incurrir, tanto al traducir del inglés como al organizar la información.

 

carne3

 

Guerra química

Este apartado incluye toda clase de compuestos químicos de nombres atroces y peligrosidad evidente (se incluye el gas mostaza, de triste renombre como iperita en la primera guerra mundial). El grado de exposición es muy variable, algunos de estos productos están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que nos gustaría.

Formaldehído, Ciclofosfamida, Benzopireno, Busulfán, Dietilestilbestrol, Lindano (véase también hexaclorociclohexanos),  Fenacetina, Benceno, Cloruro de vinilo, Óxido de etileno, Dicloropropano, Tricloroetileno, Naftilamina, Aminobifenilo, Bencidina, Orto-toluidina, Metilenbis (2-cloroanilina) (MOCA), Butadieno, Melfalán, Methoxsaleno (8-metoxipsoraleno) más radiación ultravioleta A, Treosulfano, Clorambucil, Ácido aristolóquico, Azatioprina, Clornafazina, Gas mostaza, Clorometil metil éter, Bifenilos policlorados, Tetraclorodibenzo-para-dioxina, NNK, Pentaclorodibenzofurano, Pentaclorobifenilo (PCB-126), N’-nitrosonornicotina (NNN) y 4- (N-Nitrosometilamina) -1- (3-piridil) -1-butanona,  Bifenilos policlorados similares a las dioxinas.

Alimentos y vicios

Estos carcinógenos forman parte de nuestra vida desde hace tiempo (miles de años en el caso del alcohol, cientos en el del tabaco). No solamente estamos expuestos a ellos, sino que los ingerimos, fumamos o bebemos de manera voluntaria. Son el caballo de batalla principal del debate entre estilos de vida vs. exposición ambiental (o simplemente mala suerte) como causantes del cáncer.

Carnes procesadas (consumo de), Pescado salado al estilo chino, Bebidas alcohólicas, Etanol en bebidas alcohólicas, Acetaldehído asociado con el consumo de bebidas alcohólicas, Humo de tabaco en fumadores pasivos, Tabaco fumado, Tabaco aspirado o mascado, Nuez de areca, Nuez de betel (con y sin tabaco),

Materiales de construcción y afines

Como nos recuerda el caso del amianto (más conocido en su forma de chapas de Uralita en España) estos carcinógenos pueden estar presentes en los techos, paredes y otros elementos de nuestras casas, ejerciendo su acción dañina durante largo tiempo.

Amianto (cualquier forma, incluidos actinolita, amosita, antofilita, crisotilo, crocidolita, tremolita; sustancias minerales (por ejemplo, talco o vermiculita) que contienen asbesto también deben considerarse como carcinógeno para los humanos), Polvo de sílice cristalina en forma de cuarzo o cristobalita, Serrín, Polvo de cuero, Arsénico y compuestos inorgánicos de arsénico, Berilio y sus compuestos, Cadmio y sus compuestos, Cromo (VI), Compuestos de níquel,   Aceites minerales, no tratados o tratados ligeramente.

Medicinas que se  convierten en lo contrario

Ciclosporina, Terapia posmenopáusica con estrógeno, Terapia de la menopausia con estrógeno y progestágeno (combinados), Anticonceptivos orales de estrógeno y progestágeno (combinados), Fenacetina (mezclas de analgésicos que contienen), Tamoxifeno.

Guerra nuclear

Salvo el radón, uno de los apartados cancerígenos más recientes y el más aterrador, apenas unas décadas desde la primera y terrible exposición masiva de Hiroshima y Nagasaki.

Plutonio, Torio-232 y sus productos de desintegración, Radio-224 y sus productos de desintegración, Radio-226 y sus productos de desintegración, Radio-228 y sus productos de desintegración, Fósforo-32 como fosfato, Radón-222 y sus productos de desintegración, Radiación de neutrones, Productos de fisión, incluyendo el estroncio-90, Yodo radiactivo, incluyendo el yodo-131, Radionucleidos, partículas alfa y beta que emiten, Radiación ionizante (todos los tipos), Radiación X y Gamma.
Combustibles fósiles

Carbón, petróleo y sus derivados 

Potentes agentes cancerígenos, muchos de ellos están muy presentes en nuestra vida cotidiana.

Destilación de alquitrán de hulla, Alquitrán de hulla, Aceites de esquisto, Gasificación del carbón, Carbón (emisiones procedentes de su combustión en los hogares), Producción de coque, Gases de escape de motores diésel, Contaminación del aire en el exterior, Contaminación del aire en el exterior (partículas)

Ataques biológicos

El poco conocido papel de virus y otros agentes vivos.

Clonorchis sinensis (infección),  Schistosoma haematobium (infección), Opisthorchis viverrini (infección), Virus de Epstein Barr, Helicobacter pylori (infección), Virus de la hepatitis B (infección crónica con), Virus de la hepatitis C (infección crónica con), Virus de la inmunodeficiencia humana Tipo 1 (infección), Virus del papiloma humano  (varios tipos), Virus linfotrópico de células T humano tipo I, Sarcoma de Kaposi,

Trabajo

El trabajo a veces no solo no es saludable, sino que puede matar a los trabajadores.

Minería de hematites (subterránea), Fabricación de alcohol isopropílico usando ácidos fuertes, Industria de fabricación de goma, Producción de aluminio, Producción de auramina, Hollín (como se encuentra en la exposición ocupacional de los deshollinadores),  Fundición de hierro y acero (exposición ocupacional durante), Fabricación del colorante Magenta, Pintor (exposición ocupacional como),

Vida en el planeta Tierra

La exposición más antigua (la luz solar) y la más reciente (las cabinas de bronceado). Y también el resultado del agujero de ozono: algunos expertos opinan que el protocolo de Montreal que redujo la emisión de sustancias destructoras del ozono evitó millones de cánceres de piel.

Radiación solar, Radiación ultravioleta, Radiación ultravioleta que emiten los aparatos de bronceado.

 Jesús Alonso Millán

carne4

El problema de la carne roja no es únicamente el cáncer

Después del revuelo que causó la lista de la IARC (International Agency Research on Cancer) sobre el potencial cancerígeno de la carne procesada y la carne roja, algunos se cuestionan su dieta, pero de lo que tenemos menos constancia es de su coste ambiental. En un estudio del Weizmann Institute of Science se analizaron las cinco fuentes principales de proteínas presentes en la dieta estadounidense, carne vacuna, carne de pollo, carne de cerdo, huevos y productos lácteos, y se obtuvo un escandaloso resultado.

El ganado vacuno (principal fuente de la carne roja) requiere un promedio de 28 veces más de tierra, 11 veces más agua de riego y es el responsable de hasta 5 veces más de la liberación de gases de efecto invernadero, que otros alimentos de origen animal. Los demás tipos aparecían en un rango similar de coste ambiental, mucho más bajo, aunque también significativo. Sorprende el elevado impacto de los lácteos, que nos parecen tan benignos para el medio ambiente.

La tarea de educarnos en nuestros hábitos de consumo y reducir en nuestra dieta la carne es por lo tanto fundamental, ya que ayudaremos a reducir el daño ambiental y frenar el cambio climático… sin contar la mejora de nuestra salud.

Marta Espejo Rayo

 

 

Iniciativas y otras cosas

El top ten de las ciudades sin coches, en Ecoticias

La famosa hamburguesa ecológica de McDonalds

El intento de verdear la mayor cadena de restaurantes del mundo ha comenzado en Alemania.

 

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador

La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección:

infoboletin@vidasostenible.com

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico:

bajaboletin@vidasostenible.com o pulsa el siguiente enlace: solicitar baja del boletín.

No es necesario que pongas asunto ni contenido.