Si no puedes ver correctamente el mensaje ábrelo en tu explorador.

 

segnales191-14-feb-2020(blue)



Vestirse es, junto con comer, una de las principales necesidades humanas. No podemos comer sin parar, pero sí podemos comprar ropa sin cesar. La industria de la moda ha crecido hasta convertirse en una enorme máquina de producción de prendas muy baratas, pero también de residuos y productos tóxicos. ¿Cómo podemos avanzar hacia una #RopaSostenible? Aquí presentamos cinco aproximaciones a esta cuestión. Carlota López Fernández nos habla de la cara oscura de los brillantes colores que lleva la ropa. Lucas Peces Coloma describe el impacto ambiental de la industria de la moda. Cecilia Barrera Gamarra nos introduce en el desconocido mundo de las ecoetiquetas de la ropa. Laura Velasco Puig narra la manera en que viejas técnicas textiles han sido redescubiertas por la sostenibilidad. Por último, una reseña de la evolución del consumo de ropa en nuestro país incluida en el proyecto “La forja del ecociudadano”.

tintes5256

Tiñendo el mundo de contaminación

El color es la atracción principal de cualquier tela. No importa cuán excelente sea su calidad, si tiene un color feo o desgastado, seguramente será un fracaso comercial. Por lo tanto, la fabricación y el uso de tintes sintéticos para teñir telas se ha convertido en una de las mayores industria de la actualidad.

Seguir leyendo

 

ropaypetroleo525

La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera

El concepto actual de la moda es el conocido como “fast-fashion”, el cual consiste en una producción y consumo masivo de ropa en un tiempo reducido. Todo ello, se resume en una ropa mayoritariamente de baja calidad, con materiales sintéticos y con una vida útil promedio baja.

Seguir leyendo

 

Etiquetas525

¿Todavía no te fijas en las etiquetas cuando compras ropa?

Compramos mucha ropa, y, a diferencia de cuando compramos alimentos, no nos fijamos apenas en las posibles etiquetas que puedan llevar. Las  ecoetiquetas textiles merecen ser conocidas, pues nos pueden guiar para hacer una compra más sostenible.

Seguir leyendo

 

moda525

La artesanía textil como recurso: una mirada al pasado

El 7 de febrero, con motivo de la Semana de la Moda de Madrid, asistimos a la 1ª edición de la “Sustainable Fashion Week de Madrid”. Fue una amena jornada de conferencias, todas ellas relacionadas con la moda sostenible.

Seguir leyendo

 

terlenka525

De hacernos la ropa en casa a la UFF (Ultra Fast Fashion)… ¿y vuelta?

La transición del modelo tradicional al de compra masiva. El consumo textil en España en 1970 fue de 7,9 kg por persona y año, aunque hay que tener en cuenta que parte de esta cifra iba destinada al hogar y la decoración. Diez años atrás no debía ser mayor de 5 kg por persona y año (en 1900 era de 3 kg, a repartir entre 2,4 kg de algodón y 0,6 kg de lana).

Seguir leyendo

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.

logomiteco

 

logopactomundial

Síguenos en:

Facebook LinkedIn Tumblr Twitter YouTube








En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente y del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entrado recientemente en vigor, le comunicamos que sus datos son utilizados exclusivamente para el envío de informaciones sobre la difusión de estilos de vida sostenibles y avances hacia la sostenibilidad en general, y que en ningún caso son cedidos a terceros o utilizados para otro fin que el de la difusión de estas informaciones. En el supuesto de que desee ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirija una comunicación por escrito a Fundación Vida Sostenible, a la dirección calle de Los Artistas, 26 Local 2 – 28020 Madrid, o un correo electrónico a la dirección: fundacion@vidasostenible.com.


¿Problemas para visualizar el mensaje? Ábrelo en tu explorador
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora
Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin@vidasostenible.com
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin@vidasostenible.com.
No es necesario que pongas asunto ni contenido, solo haz clic en «enviar».