GET STARTED

0$

Gracias por cumplimentar la encuesta de residuos, tienes a tu disposición más encuestas interactivas para mejorar tu huella de energía, transporte y agua

Avanza hacia el residuo cero

Esta encuesta te permitirá rediseñar tu relación con el consumo que haces de materiales y la cantidad de residuos que generas, con intención de facilitar el pase a un estilo de vida más ligero, saludable y bueno para tu bolsillo. Podrás participar en los nuevos patrones
de consumo sostenibles en línea con el objetivo "Zero waste - UE" y con la gestión circular de los residuos.

El cálculo que hace es en gramos al día y en kilogramos al año.

Una pista: la media en España es de un kilo y trescientos gramos diarios  (1,300 gramos) ¿Crees que estás por encima o por debajo?



Debes seleccionar un elemento para continuar

Veamos cuántos sois en casa

Debes seleccionar un elemento para continuar

Comenzamos con los residuos orgánicos

Debes seleccionar un elemento para continuar

Algunas cuestiones sobre la compra cotidiana

Debes seleccionar un elemento para continuar

Seguimos con el papel y cartón

Puedes utilizar un compactador casero de papel y cartón
Puedes reutilizar las bolsas de papel para envolver alimentos y separar los residuos orgánicos o los que quieras
Debes seleccionar un elemento para continuar

Los envases metálicos

Puedes practicar un sano deporte: el aplastamiento de latas
Debes seleccionar un elemento para continuar

Los envases de vidrio

Coloca los frascos de vidrio a personas que los necesiten
Debes seleccionar un elemento para continuar

Los plásticos

Debes seleccionar un elemento para continuar

Cartones de bebidas ("bricks")

Debes seleccionar un elemento para continuar

Vamos con la ropa

Debes seleccionar un elemento para continuar

Y los aparatos eléctricos y electrónicos, desde un móvil a un televisor

Debes seleccionar un elemento para continuar

Vamos a ver tu pauta de producción de residuos

Primero, afinamos el cálculo del total de producción de residuos, teniendo en cuenta el número de personas que viven en tu casa y tus hábitos de consumo: 

- Tu producción total y personal de residuos es de [total] gramos diarios, lo que equivale a [item-6076_price]  kilogramos al año. Eso es el  [item-6077_price] % de la media en España (1.300 gramos diarios y 475 kilogramos al año).

- Tu estimación inicial fue de [item-6009_value] día.

Ahora vamos a ver cuál es tu pauta de producción de residuos:

- Materia orgánica: [item-6078_price] % de la media.

- Papel y cartón: [item-6079_price] % de la media.

- Vidrio:  [item-6080_price] % de la media.

- Metales: [item-6081_price] % de la media.

- Plásticos:  [item-6082_price] % de la media.

- Cartones de bebidas: [item-6083_price] % de la media.

- Textiles: [item-6084_price] % de la media.

- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: [item-6085_price] % de la media.

Y además, este sería tu índice de circularidad: 
[item-6086_price]. Cuanto más elevado, por encima de uno, más "circular" eres, es decir, produces más residuos que se reciclan en un porcentaje elevado (papel, metales y vidrio) y menos residuos que se reciclan en menos proporción (plásticos y "bricks"). 

Debes seleccionar un elemento para continuar

Y ahora tu plan de acción para avanzar hacia el residuo cero

Plantear una reducción general de los residuos producidos

 [item-6072_price] gramos por persona y día es una cantidad exagerada, por encima de la media. 

Buscar una alternativa a los minienvases

Los minienvases (por ejemplo, esos bricks de 200 ml o menos, con su pajita y todo) son muy ineficientes para conservar alimentos, y forman una creciente parte de nuestros residuos difícil de reciclar. 

Comprar envases grandes en vez de minienvases y, en su caso, busca o recicla unos mini recipientes reutilizables para transportar o usar pequeñas cantidades de alimentos.

Beneficios: un considerable ahorro de dinero. 

Comprar alimentos frescos sin envasar en bandejas y "packs" de plástico y cartón

Las bandejas de poliespán o corcho blanco que proliferan en las estanterías de venta de verduras, carne y pescado, son una pesadilla para los encargados de procesar nuestros residuos. Son tan ligeras que vuelan al menor golpe de viento, difíciles de entrar en un proceso industrial de reciclado y además encarecen el producto.

Solución: comprar al peso y pedir que la compra no sea demasiado sobreempaquetada.

Para expertos: lleva tus propias bolsas, frascos y tarrinas reutilizables. 

Mejorar la alimentación, reduciendo la proporción de empaquetados y ultraprocesados y aumentando la de alimentos frescos

Aumentar el porcentaje de productos frescos en tu alimentación tiene tres ventajas principales: reduce tu producción de residuos, desde luego, pero además ahorra dinero y supone una notable mejora de tu salud. 
NOTA: distingue entre ultraprocesados y procesados a secas. Un ultraprocesado es un producto fabricado combinando productos básicos como harina y azúcar con toda clase de aditivos que le dan sabor y textura a la mezcla. Por ejemplo, unos cereales de desayuno. Un alimento procesado a secas contiene partes de animales o vegetales sometidos a un procedimiento de conservación, por ejemplo una lata de sardinas en aceite.

Iniciar un plan de compostaje

Es una verdadera lástima tirar a la basura tantos restos vegetales que podrían formar un abono de alta calidad para las plantas. Investiga tus opciones de compostaje, desde la mínima (un pequeño compostador de balcón) a una casi profesional (iniciativas de compostaje comunitario asociadas a huertos urbanos).

Comenzar un plan de desplastificación

Es decir, una reducción de tu consumo y "desechaje" de un material que ya está en el suelo que pisamos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos y ¡hasta en el aire que respiramos! Eso implica buscar alternativas a las botellas de plástico, dejar de comprar plástico a precio de comida y pedir bolsas de papel, en vez de plástico, entre otras muchas acciones posibles.

Buscar una alternativa a los "bricks" o cartones de bebidas

Los cartones de bebidas son una buena opción para conservar y transportar alimentos, pues pesan menos de 30 gramos por cada litro de leche o de zumo envasados. El problema es que no es un material simple como el cartón o el vidrio, sino que está formado por una doble o triple capa de aluminio, plástico y cartón. Los dos primeros componentes, hoy por hoy, no entran en la cadena de reciclado. 

Dejar de tirar ropa

Tras muchos años de un consumo moderado de ropa en España, incluso después de la proliferación de fibras sintéticas, la nueva tendencia es el concepto de compra masiva de “ropa de usar y tirar”. 


Buscar una estrategia para que los aparatos eléctricos y electrónicos no acaben en la basura

La reciente aprobación del llamado "derecho a reparar" pone sobre la mesa la cuestión de la obsolescencia programada, una práctica común en la industria de bienes de consumo que está llenando de basura eléctrica y electrónica los vertederos. 


Aumentar el índice de circularidad

Este índice de circularidad (no oficial) simplemente mide la proporción que hay entre los residuos con mayor tasa de reciclado (papel y cartón, metales y vidrio) y con menor tasa de reciclado (plásticos y "bricks") presentes en los residuos que produces. Por encima de uno, indica una tasa de circularidad elevada, por debajo de uno una tasa baja. Más o menos viene a medir si tus residuos (principalmente de envases) van a recibir un tratamiento más o menos adecuado. 

Debes seleccionar un elemento para continuar

Generación total de residuos

Tu producción media de residuos, en gramos diarios

Enviaremos a tu email esta hoja de resultados y de forma mensual y/o quincenal los boletines de Fundación Vida Sostenible con información de interés sobre sostenibilidad.

Para ayudarnos a realizar algunas estadísticas y análisis de perfiles de huella ecológica
sobre la generación y gestión de los residuos en tu país, te solicitamos un par de datos de interés muestral.

Resumen

Descripción Información Indicador Gramos/día
Discount :
Total
Responsable de los datos: Fundación Vida Sostenible.
Datos que recogemos: respuestas anónimas de la encuesta y correo electrónico de la persona encuestada.  
Finalidad de los datos: realizar análisis de perfiles de huella ecológica anónima, enviar los resultados de la encuesta con las recomendaciones de mejora personalizados y enviar los boletines de la Fundación Vida Sostenible con información de interés general sobre sostenibilidad.

En Fundación Vida Sostenible no compartimos ni vendemos la información personal de los usuarios. No enviamos correos ni información en nombre de otras organizaciones. La información que recopilamos es utilizada con la finalidad que se recoge.

Almacenamiento de datos: base de datos alojada en ISPACTIVO S.C.P. (UE).

Derechos: en cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información enviando un correo electrónico a privacidad@vidasostenible.com o a nuestra dirección postal indicando su nombre y correo electrónico, y el derecho que desea ejercer.