Normativa de referencia y período de validez

Normalización, agrupación y ponderación

El deseo de la Fundación Vida Sostenible es ofrecer la información siguiendo criterios objetivos y con los menores filtros posibles, por ello no se realizarán ponderaciones.  Además de las categorías de impacto, se incluirán los valores normalizados por separado, de acuerdo a los valores desarrollados por el Joint Research Centre y reconocidos por la Comisión Europea. Siendo conscientes de que esto puede complicar la comprensión de los resultados, resulta imprescindible que el informe adjunto al estudio describa y justifique los resultados en bruto obtenidos, utilizando un lenguaje cercano que pueda ser comprendido por el público general.

Fundación Vida Sostenible desea que los usuarios y consumidores sean conscientes de que el hecho de que una empresa se someta a un análisis detallado de los impactos ambientales asociados a uno de sus productos o que una organización analice sus procesos, supone un esfuerzo y compromiso suficiente como para que dicho producto o entidad sea identificado con un sello de calidad medio ambiental.

Normativas y estándares de referencia

Como se ha comentado con anterioridad, la base principal para el estudio de la huella ambiental necesaria para la obtención del sello Huella Ambiental FVS será la normativa sobre PEF y OEF publicada por la Comisión Europea. Para la realización de los análisis de ciclo de vida correspondientes se seguirá la normativa ISO 14040 además de la ISO 14025, ya que el «Sello de Huella Ambiental FVS” se encuentra dentro de las denominadas declaraciones ambientales Tipo III.

Periodo de validez del sello

El sello tiene una validez de tres años y debe ser renovado para comprobar si se han producido modificaciones en la evaluación de los impactos ambientales. Por eso se incluye el año de su emisión dentro de la información mostrada en el sello. Si antes de cumplirse dicho periodo de tres años se produjeran importantes cambios en el ciclo de vida del producto analizado o en la organización, que permitan suponer que alguno de los impactos ambientales ha variado por encima del 5%, deberá realizarse de nuevo el estudio para la renovación del sello y sus valores de impacto ambiental e informes asociados.

 

Herramientas utilizadas

Para asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos, los factores de impacto ambiental que servirán de base para los cálculos serán directamente los procedentes de bases de datos internacionales reconocidas como ELCD y ECOINVENT o adaptaciones de estos factores para ajustarlos a la realidad de los procesos y materiales utilizados en cada producto u organización analizados.

Dada la complejidad de las metodologías para el análisis de cada impacto ambiental es necesaria la utilización de un software profesional para la implementación de los cálculos. En los estudios realizados para la obtención del Sello de Huella Ambiental FVS se utilizará el software profesional para ACV Air.e LCA integrado con las bases de datos ECOINVENT y ELCD. Los informes generados por esta herramienta con el detalle de los cálculos formarán parte del informe adjunto al Sello de Huella Ambiental FVS.

 

Diferencias entre huella ambiental, ecológica, carbono e hídrica

La huella ambiental presenta una visión global del desempeño medioambiental de un producto u organización mediante la evaluación de 14 impactos ambientales, al agua, aire, suelo y a la salud; mientras que la huella de carbono se centra en el cambio climático cuantificando las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Por otro lado, la huella hídrica analiza y cuantifica el uso del agua siguiendo diferentes metodologías; mientras que la huella ecológica es un concepto desarrollado hace tiempo por el Global Footprint Network para indicar la superficie de aire, tierra y agua ecológicamente productivos necesarios para producir los recursos consumidos por una población o grupo y asimilar sus residuos.

El estudio de la huella ambiental supone e incluye el cálculo de la huella de carbono conforme a la normativa ISO 14067 o ISO 14064 y el cálculo de la huella hídrica conforme a la ISO 14046 del producto o la organización analizado.