Si bien se trabaja mucho en prospecciones de cómo va a cambiar nuestro estilo de vida por obra de las modificaciones legales, tecnológicas, económicas y sociales que ya están en marcha en dirección a la sostenibilidad (alineadas con los ODS 2030), así como por otras imprevistas, se tiene menos en cuenta la evolución previa de estos estilos de vida que nos condujo a la situación actual, aparte de mucha información anecdótica.

Este proyecto trabaja con información estadística y complementaria para trazar la evolución de puntos claves de nuestro estilo de vida. Se trata de una selección de indicadores entre los que se incluyen la motorización, el consumo de carne y alimentos ultraprocesados, el consumo de energía para climatización, la producción de residuos, el consumo de envases desechables, etc.

Cada uno de estos indicadores recoge mucha información sobre un aspecto clave de la vida cotidiana en relación con la sostenibilidad. El horizonte temporal de análisis es de 50 años, 1970-2020. No obstante, se utilizan siempre que es posible informaciones con un ámbito temporal más amplio, a partir de 1920. Los resultados de la investigación se plasman en gráficos comentados.