Global Warming Hot Yoga Studio, una instalación de Pinar Yoldas en Matadero Madrid, 2016. Fotografía: Kristen Castro

 

Eco-Visionarios es una exposición internacional de más de cuarenta artistas y arquitectos en Matadero Madrid. También es un proyecto colaborativo de Fundação EDP/MAAT (Lisbon, Portugal), HeK (Basel, Suiza), Bildmuseet (Umeå, Suecia), y LABoral (Gijón, España), en colaboración con la Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido). Se describe como “una exposición-manifiesto que aborda los efectos de las enormes transformaciones ecológicas que estamos viviendo, causadas principalmente por la acción del hombre en la superficie del planeta”. Es una llamada de atención sobre el cambio climático y el papel de los seres humanos en él. La exposición se organiza en cuatro espacios: Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación. Los cuatro partes representan el ciclo ahora y en el futuro, y cómo podemos vivir en una Tierra nueva.

La exposición recoge una variedad de tipos de obras. Podemos encontrar obras de realidad virtual (VR), documentales, videos creativos, esculturas, instalaciones y modelos arquitectónicos. Hay muchas muy interesantes y te hacen pensar en nuestro medio ambiente y nuestro impacto sobre el planeta. Entre ellas destacó: Jardín Cyborg (muestra anexa a la exposición), Global Warming Hot Yoga Studio y Forest Law.

 

Jardín Cyborg

Cuando se accede a la exposición, lo primero que encontramos es el espacio destinado a Jardín Cyborg, una propuesta del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales que “tiene como objeto desarrollar una estrategia de adaptación al cambio climático para convertir Matadero en un espacio deseable: un jardín donde ensayar formas de co-existencia entre humanos y no-humanos”. El Jardín Cyborg parece casi demasiado futurista, una visión que nosotros no podemos mirar. Estos diseños se presentaron en febrero de 2019, y es muy posible que en un futuro dispongamos de un jardín cyborg en Matadero. Durante el proceso de creación del jardín, Matadero se convertirá en un laboratorio para probar soluciones al cambio climático e investigar las relaciones entre las personas, la naturaleza y la tecnología.

Jardín Cyborg, dos tipos de modelos. Fotografías: Kristen Castro

 

Global Warming Hot Yoga Studio – Centro de hot yoga del calentamiento global

Global Warming Hot Yoga Studio (2016) es una obra de la artista Pinar Yoldas, de  Michigan (Estados Unidos). La obra es una instalación de lámparas de calor que forman las palabras “G-L-O-B-A-L W-A-R-M-I-N-G” (calentamiento global) sobre una pared de espejos,  y junto a ella se disponen esteras de yoga, como si de una sala de hot yoga se tratase.

Es una obra central y brillante en color rojo. Las lámparas de calor crean un espacio común para los espectadores y nos hace sudar. Es un acercamiento al cambio climático y al calentamiento global en la vida cotidiana de las personas, un hecho real y nos afecta más de que lo que pensamos. El cambio climático está aquí y el calor de estas 200 lámparas nos lo demuestra. La obra también está acompañada con un video en el que un instructor de yoga nos habla sobre el cambio climático y expone algunas estadísticas. En general, es una obra central del objetivo de Eco-Visionarios con su aproximación social al cambio climático.

Puedes acceder a la web y obra del artista aquí.

 

Forest Law (Ley forestal)

Forest Law (2014) es un ensayo de vídeo de Ursula Biemann y Paulo Tavares sobre casos legales de los pueblos indígenas del Amazonas en Ecuador para combatir la extracción de recursos de sus hogares por las empresas. El vídeo se centra principalmente en el pueblo Sarayaku y sus interacciones con el gobierno y las empresas. Investiga la definición jurídica de la naturaleza.

En el vídeo aparecen testimonios de los pueblos indígenas, son evidencias factuales e investigaciones para analizar los casos legales y las definiciones sociales de la naturaleza de los pueblos indígenas y como estas son diferentes de las definiciones de la cultura occidental. En 1996, el Gobierno de Ecuador concesionó tierras de los Sarayaku para la explotación petrolera sin permiso de la comunidad local. Pero en 2012 el Gobierno de Ecuador reconoció toda la responsabilidad por esta actividad ilegal, además la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que el Gobierno debe consultar a los pueblos indígenas antes de autorizar estas actividades económicas y pagar por los daños morales y físicos.

Como se describe en el vídeo, el pueblo Sarayaku continuará combatiendo invasiones similares y las consecuencias de la primera invasión. Forest Law invita al espectador a reflexionar sobre el lugar en el que se encuentra legalmente la naturaleza y el medio ambiente y cómo coexistimos como humanos con la naturaleza.  

Puedes ver un extracto del vídeo aquí.

La exposición de “Arte para un planeta en emergencia: Eco-Visionarios” se puede visitar hasta el 6 de octubre 2019 en Matadero Madrid. Puedes leer más sobre la exposición aquí.

Kristen Castro

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.