Fotografía: A.D. Milara

Somos consumidores

Hoy en día, es muy fácil ser un consumidor.  Siempre una nueva tecnología, ropa, coche, o tipo de comida.  Ser un consumidor en general no es una característica mala; pero es importante y necesario ser un consumidor responsable y consciente.  Hay muchas cosas en qué pensar cuando estás comprando algo en una tienda, como: el precio, la calidad, el origen, el material, etc.  Normalmente, la variable que se considera más importante es el precio.  Desafortunadamente, la mayoría de consumidores no piensan ni priorizan los residuos generados por los productos.  Aún peor, muchos productos baratos tienen muchos desechos.  Por lo tanto, nuestro medio ambiente está sufriendo y continuará sufriendo porque los humanos compran sin conocimiento de la naturaleza.  Pero, afortunadamente hay una solución que es aplicable de todo el mundo en cualquier ocasión: ser “residuo cero” o “zero waste”.

¿Qué es “zero waste”?

El blog El Hervidero de Ideas lo explica: “la filosofía zero waste se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.”  Una chica americana que se llama Lauren Singer–quien es una  fuerte defensora de este estilo de vida– tiene un blog, Trash is for Tossers, donde tiene muchísimas recomendaciones para cambiar nuestros hábitos.  La meta es: después de usar las cosas, tú no tira nada; las reciclas, haces compost o las reutilizas. La filosofía es no contribuir con nada para llenar los vertederos. (Haz clic para leer otro artículo nuestro con más información sobre la filosofía de zero waste)
¿Es este estilo de vida aplicable para mí?

La mayor oposición de este estilo de vida es que muchas personas piensan que no es aplicable de sus vidas; solo es para privilegiados. Pero, esa idea no es cierta.  Es verdad que no es fácil de cambiar nuestros hábitos, pero muchas de estas recomendaciones ahorran dinero a largo plazo.

Soluciones reales

Aquí te presento una colección de recomendaciones para cambiar tus acciones un poquito que puede tener grandes resultados en el medio ambiente:

• Si usas bolsas de plásticos para tus comestibles… puedes traer las bolsas reutilizables, como una bolsa de tela.  Si tiene bolsas de plásticos, debes reutilizarlas.  Sin embargo, un montón de gente olvida llevarlas cuando va al  mercado.  ¡Una idea práctica es llevar una bolsa que se pueda doblar!  ¡Ponlas en tu mochila o cartera, para que no ocupen mucho espacio y ya no las olvidarás! Cuando en la tienda te pregunten si necesita una bolsa, di NO; no seas tímido porque no es raro y puedes ahorrar dinero.

• Si compras tus productos higiénicos… la mejor opción es tú puedas crear tus productos con ingredientes naturales.  Otra opción es comprar los productos en contenedores reutilizables, como un frasco de vidrio.  Si creas todos de tus productos con ingredientes que hay en tu casa, usarás menos químicos y podrás usarlos muchas veces cuando necesites más.  Muchos productos, como el aceite de coco que es bueno para tu salud, los puedes adquirir en un frasco de vidrio.

• Si compras cosas envueltas en plástico… compra cosas a granel o sin cubierta de  plástico.  Hay tiendas en las que puedes comprar cosas con tu bolsa de tela o puede usar los contenedores de tu casa.  Por ejemplo, en vez de comprar lentejas en una bolsa de plástico, puedes llenar un frasco de vidrio con lentejas.  Desafortunadamente, no todas las tiendas permiten esto ni venden a granel, entonces puedes reutilizar una bolsa de plástico o solo comprar tus cosas en tiendas que apoyan la minimización de residuos.  Al principio, comprar cosas a granel parece más caro porque suelen ser grandes cantidades, pero con el tiempo, es más barato porque no necesitas comprar tan a menudo como en la compra normal y es posible que puedas obtener un descuento al comprar en gran cantidad. Algunas tiendas de granel permiten la compra de cualquier cantidad, aunque sea mínima.

• Si compras botellas de plástico o otras cosas de plástico… compra botellas de vidrio o un otro material que puedas reutilizar.  Algunas razones para elegir botellas de vidrio son que no necesitas gastar su dinero en comprar muchos botellas– solo una vez– y tomarás más agua si tienes una botella todo el tiempo.  También puedes poner un equipo de utensilios en tu mochila para que no necesites usar los utensilios plásticos.

• Si normalmente tirar ropa no te gusta…  pueda donarla o reutilizarla para otros usos.  Por ejemplo, si tienes una camiseta con un gran roto, puedes utilizarla como un trapo o cortarla y utilizarla como cinta para el pelo.

• Si normalmente usas servilletas o papel absorbente… usa toallas de tela.  Después de usar, ponla en la lavadora, esto ahorra dinero y normalmente es más efectivo que los papeles absorbentes.  También se pueden usar para las comidas.

(Para más recomendaciones, haz clic en los enlaces abajo) :

El hervidero de ideas: este post es una basura
Trash is for tossers: Zero Waste Alternatives: The Ultimate List
La buena vida: Residuos cero. Ocho consejos para principiantes.

 

Reva Swiedler