La Retornable: venta de bebidas vegetales ecológicas con retorno de botella

Hasta hace unos años encontrar bebidas vegetales para sustituir la leche era algo poco frecuente. Ahora en muchos comercios de alimentación –especialmente grandes superficies– restaurantes y cafeterías el acceso de estas bebidas ha aumentado notablemente. Al final, la clientela ha aumentado su demanda de este tipo de bebidas para reducir su huella ecológica y respetar los derechos de los animales.

Pero, si queremos dar un paso más allá en la reducción de nuestros impactos y nos ponemos a buscar bebidas de producción ecológica, las posibilidades de encontrar estas bebidas caen en picado. Si, además, queremos que vengan en botellas de cristal retornables para evitar el desecho de envases de brick tan difícil de reciclar, a lo mejor podríamos pensar que estamos hablando de una utopía.

Pero no, no es una utopía. En Granada, un grupo de 16 personas se embarcaron hace años en la creación de un negocio que tenía como pilares fundamentales la salud, tanto de las personas como del planeta, y la economía circular. Nació así, en 2020, La Retornable, una fábrica de bebidas vegetales que utiliza ingredientes ecológicos, producidos localmente y que se venden en envases de cristal retornables. Además, como en su propia web indican, también quiere ser justa con las personas que trabajan en la producción de estas bebidas.

“Plantamos cara al sistema destructivo que estamos padeciendo con una alternativa económica de transformación social. Somos personas con principios ecologistas que creemos y queremos fomentar la economía circular, capaz de generar impacto social.”

Después de décadas en las que la cultura del “usar y tirar” es mainstream quizás algunas personas nunca hayan oído hablar del retorno de las botellas de vidrio. Aunque fuera un hábito cotidiano devolver la botella de cristal al comercio donde se compraban, puede que algunas personas jamás hayan escuchado este concepto: ibas a comprar con las botellas, ya vacías, que habías adquirido en la última compra y las devolvías obteniendo el coste asociado al precio de dichos recipientes.

Este simple gesto supone un ahorro de energía y, por lo tanto, una reducción de las emisiones, respecto al reciclaje del vidrio. Para entenderlo, es recomendable explicar que la botella devuelta debe pasar por un proceso de limpieza y esterilización, algo que es necesario para cualquier envase. Pero, a diferencia del reciclaje de vidrio, el retorno de vidrio no necesita ingentes cantidades de energía para fundir el vidrio y darle una nueva forma. Y así es como damos un pasito más en la dirección de reducir nuestras emisiones.

Aunque si se trata de poner en valor actitudes que fomenten la sostenibilidad, es imposible no mencionar la apuesta de La Retornable por lo local y ecológico. Este tipo de producción reduce el consumo de combustibles fósiles en el transporte ya que disminuye los kilómetros que realizan los ingredientes para llegar a la fábrica y los que el producto final recorre para llegar al lugar de distribución; la apuesta por la producción agroecológica reduce el uso de agentes químicos que contaminan el suelo y las aguas a la vez que aumentan la biodiversidad; la apuesta por la producción local activa la economía de la zona facilitando la lucha contra la despoblación del medio rural; el tipo de gestión que aplican facilita que se cumplan los derechos laborales y fomenta el precio justo para las personas que producen…

“Con productos de alimentación de calidad y alternativas veganas a la leche animal, productos saludables para los consumidores y el medioambiente, para la tierra; y también para los productores, los trabajadores… un proyecto en el que todo el mundo esté cuidado, en equilibrio entre sostenibilidad económica, medioambiental y social”.

En definitiva, hablamos de un proyecto que apuesta por las tres patas que conforman la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y muestra de ello es el premio que recibieron en la I Edición de los premios Innovación Sostenible del Grupo Joly, un premio que recibieron en el mismo 2020, solo 10 meses después de lanzar su producto al mercado.

Así que no, no estamos hablando de una utopía sino de una realidad. Por ahora existe de una manera muy acotada, y muy afortunadas son las personas de Granada que pueden tener acceso a estos productos. Al final, estamos hablando de que La Retornable es la única fábrica de bebidas vegetales de envase retornable. Pero esperamos que la idea de este modelo de negocio se extienda dadas las grandes y sanas ventajas que ofrece.

Darío Montes
Fundación Vida Sostenible