El pasado 15 de abril, la Fundación Naturgy junto con el Capítulo Español del Club de Roma retransmitieron de forma online una conferencia acerca del cambio climático y las políticas internacionales referidas a este. Durante esta, se hablaron de las conclusiones a las que se han llegado en los últimos años sobre el cambio climático; un problema actual y de origen antropogénico. No se trata de una amenaza aislada sino que está interrelacionada con otros muchos problemas como la acidificación de los océanos o el agotamiento del ozono estratosférico, los cuales deben ser combatidos de forma conjunta. Es decir, se debe llevar a cabo una cartera de proyectos para combatir estas diferentes problemáticas, hay que basar el sistema en una economía más ecológica y, por último, es importante transformar nuestros propios hábitos.

Para lograr estos objetivos, cada año se realiza una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En estos encuentros participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales. El último acuerdo internacional vigente es el Acuerdo de París firmado en 2016, en el que los países miembros se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los 2ºC e intentar limitarlo a 1,5ºC. En España, está a punto de aprobarse la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tiene como principal objetivo implementar las  medidas necesarias y un sistema de revisión para cumplir este Acuerdo de París. En esta ley se recogen temas tan importantes como la movilidad, el sector eléctrico, los combustibles fósiles, las energías renovables y la biodiversidad; temas que afectan a nuestra vida cotidiana. En el artículo anexo podemos encontrar más información acerca de las nuevas medidas recogidas en esta Ley: ¿Es realista la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética? 

Por otro lado, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) está prevista para celebrarse en Glasgow el próximo mes de noviembre de 2021. Durante este encuentro se abordarán las diferentes estrategias para el cumplimiento de este Acuerdo de París a escala internacional y poniendo en la mesa los objetivos y las ambiciones de cada país intentando así llegar a un punto intermedio. Firmar medidas acordes para todos los países miembros es una tarea difícil y laboriosa, ¿se llegará a un acuerdo uniforme en el próximo encuentro por el clima? Y lo más importante, ¿se cumplirán estas medidas y se conseguirán estos objetivos? De momento, los compromisos firmados en 2015 con el Acuerdo de París no se han cumplido, seguimos vertiendo cantidades enormes de CO2 a la atmósfera y la temperatura del planeta sigue subiendo. De hecho, se espera que este sea uno de los años más cálidos registrados en los últimos decenios. Sin embargo, esperamos que esta situación se revierta pronto y que de una vez por todas las medidas se empiecen a cumplir haciendo así efecto en la salud del planeta.

Texto y fotografía: Janire Sánchez