Para aquellos que pasen de la playa y prefieran disfrutar de la tranquilidad de otro tipo de entornos naturales, aquí damos las claves para hacerlo de manera sostenible. Porque si vas preparado, con tus guías, tus botas de montaña y tomando apenas unas pocas precauciones, disfrutarás el doble de tus excursiones y escapadas al campo.

1. Planifica la escapada con antelación

Ya sea una ruta para un día o una pequeña escapada con acampada incluida lo mejor es que antes de ir un sitio estés informado. De esta manera puedes conocer los valores naturales del lugar que vas a visitar como los tipos de ecosistemas que te vas a encontrar, la fauna, la flora, etc. Además, algunos espacios especialmente vulnerables tienen limitaciones sobre el número de visitantes u horarios de visita, por lo que si te informas no te pillará por sorpresa.

2. Usa las áreas recreativas

No hay nada mejor que hacer picnic en el campo. A la hora de hacerlo busca las áreas recreativas donde contarás con merenderos, papeleras y todas las comodidades para disfrutar sin dañar el entorno o molestar a los animales que puedan estar alrededor.
De igual modo si vas a acampar o a hacer vivac, hazlo en albergues, campings y demás zonas habilitadas.

3. Visita miradores y observatorios

Si te encanta disfrutar el paisaje y ver animales en libertad, usa los observatorios o miradores que están diseñados para ello. Es una buena manera de hacer un alto en el camino y disfrutar del entorno sin molestar a la fauna.

4. Camina por los senderos señalizados

Pasear por los caminos señalizados posibilita la interpretación ambiental a través de cartelería, mapas del itinerario o incluso guías de campo que permiten percibir, reflexionar y valorar las características naturales del entorno a la vez que caminamos por el sendero. Además, disfrutarás del contacto y disfrute de la naturaleza evitando interferir sobre otros usos o sobre la comunidad biológica. Además, permiten realizar un recorrido por los lugares más representativos y evitan que te sientas perdido en medio del bosque.

5. Respeta los sonidos de la naturaleza

Camina en silencio, así evitarás molestar a otros turistas o a los animales. Siempre es importante causar el menor impacto posible, ya sea sonoro, visual, etc.

6. Usa transporte público

Desplázate hasta tu lugar de visita en transporte público. Es cierto que a veces los lugares que queremos visitar no son tan accesibles, en ese caso puedes aprovechar para compartir coche.

7. Cuidado con el fuego

Todos sabemos el gran peligro que ocasiona el fuego en el campo, por ello se recomienda que no fumes, o al menos no deseches colillas o cenizas al entorno. Sustituye la barbacoa por una comida más sana, hazte una tortilla española. Así evitaremos las grandes catástrofes que ocasionan los incendios forestales.

8. No tomes nada prestado

Los únicos recuerdos que están permitidos son fotografías. No cojas restos animales, ni plantas, ni siquiera una roca o fósil ya que puedes alterar el ecosistema.

9. Sé un buen ornitólogo

Si eres un fanático de las aves y te gusta ir al campo a observarlas, hazlo con cabeza. Respeta una distancia de seguridad de manera que no interfieras en su comportamiento habitual y no utilices reclamos, así molestas a las aves. Ten mucho cuidado en la época de reproducción y no te adentres en zonas de nidificación.  Puedes registrar las especies que observes y dar los datos a sociedades ornitológicas, así contribuyes al mejor conocimiento y conservación de aves.

10. Documéntate  

Aparte de las indicaciones previas, si visita ecosistemas especialmente sensibles, como arrecifes de coral o bosques relictos, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos, así tu visita será del todo agradable.
Leticia Millán Fernández