En los últimos años las sequías están sacudiendo cada vez más fuerte el panorama climático de nuestro país, a consecuencia del cambio climático antropogénico que estamos sufriendo, afectando especialmente a las zonas geográficas más secas.

¿De qué manera podemos hacer frente a esta situación desde nuestros hábitos cotidianos? Resultará simple, si se pone empeño e interés. Podemos llevar a cabo diferentes acciones climáticas, sencillas pero eficaces, relacionadas con el uso del agua en nuestra vivienda.

Acciones de tan solo un gesto y sin coste como ducharte en vez de bañarte, y cortar el grifo mientras te enjabonas, te sorprenderá la cantidad de agua que se puede ahorrar, alrededor de 70.000 litros al año. Pon en práctica las mejores técnicas de ahorro a grifo cerrado, también con el cepillado de dientes y el afeitado, lo que te permitirá ahorrar unos 6 litros de agua por minuto.

Puedes aplicar acciones con una pequeña inversión de dinero, como instalar en las tuberías de los lavabos o duchas grifos con reductores de caudal o ajustar el caudal del agua con la llave de paso para que tu consumo de agua no exceda el preestablecido, y conseguirás ahorrar hasta un 50% de agua.

También puedes instalar aireadores o perlizadores en los grifos, los cuales incorporan aire al chorro, de esta manera, el agua sale a presión y con un chorro más grueso, pero en menor cantidad (recomendación: lee las etiquetas al elegir la grifería, la mayoría de las marcas tienen opciones ahorradoras).

Los grifos monomando,  harán que también ahorres agua a la vez que abres el grifo, ya que es un grifo mezclador en el que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúa mediante una sola palanca, por lo que podemos ajustar este al uso que vayamos a darle.

Coloca sistemas de doble descarga o de interrupción en la cisterna del inodoro, con lo que podrás ahorrar hasta un 60%.

Por último, puedes hacer una inversión de dinero y comprar un lavavajillas clase A+ o superior, en vez de lavar a mano, y cárgalo completo para hacer más eficiente su uso, lo que hará que se consuman solamente 12 litros de agua. Si friegas a mano, enjabona la vajilla y después aclara.

Si habitas en una casa unifamiliar instala sistemas doble circuito de segregación y reutilización de aguas grises, ya que estos permiten la reducción de un consumo de agua de más de 18.000 litros por persona al año. Para ello, se requiere la recogida de las aguas usadas, su redirección hacia un sistema de filtrado y desinfección para volver a utilizar el agua en otros usos, como puede ser el riego de zonas verdes.

Además puedes instalar un sistema de recogida de agua de lluvia. El agua recogida en tejados y cubiertas de edificaciones permite hasta un 50% de ahorro en el consumo del agua. Las aguas de lluvia pueden ser usadas para recargar cisternas de inodoros, regar zonas ajardinadas, el lavado de vehículos, etc.

Otra opción es instalar sistemas eficientes de riego de jardines, como el riego por aspersión y goteo, que proporcionarán a tus plantas el agua necesaria pero sin malgastar.

Por último, no olvides que los sumideros son para el agua “sucia”, y que tus residuos tienen otros destinos: sepáralos para que puedan ser reciclados y llevalos a los contenedores o al punto limpio más cercano.

Estas son algunas de las acciones que puedes emplear para reducir tu huella ambiental, ¡anímate y haz tu vida mucho más sostenible!

Laura Velasco Puig

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.

Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.