Un cuñado estándar es alguien que sabe mucho más que tú de todas las cosas de la vida. Su frase comodín es: “¿Y tú te lo crees?” referida a cualquier cosa, desde que los refrescos tienen zumo de verdad a la conspiración contra la paz mundial.

Un espécimen del cuñado estándar es el cuñadista ambiental, que está al cabo de la calle de todas las grandes cuestiones planetarias de sostenibilidad, cambio climático global, energía, contaminación, etc. Averigua si perteneces a esta élite bien informada cumplimentando esta sencilla encuesta de diez apartados.

Anota el número de afirmaciones con las que estás de acuerdo. Cuantas más sean, más te acercarás a ser el perfecto cuñadista ambiental, el alma de toda clase de reuniones.

1. Los alimentos ecológicos son un timo. No son más nutritivos que los convencionales y son más peligrosos, al usar estiércol y otros productos llenos de microorganismos fecales en vez de fertilizantes químicos, que son mucho más seguros.

2. Reciclar (separar) los residuos de envases, vidrio, papel, etc., es absurdo, porque luego los vuelven a mezclar en el camión de recogida. Además, si reciclamos los residuos, ¿cómo se van a ganar la vida los operarios de la plantas de reciclaje?

3. A mí nadie me puede decir dónde puedo meter o no meter el coche en la ciudad. Yo pago mis impuestos y puedo ir a donde me dé la gana.

4. Las energías renovables son una estafa gigantesca. No sirven más que para llenar los bolsillos de unos cuantos listos.

5. Los vegetarianos, veganos y  animalistas en general son unos fanáticos antisistema. Tenemos derecho a comer todos los chuletones y filetes que queramos. La carne es salud, y nunca tendremos bastante en nuestro plato.

6. Los límites de velocidad se ponen por puro afán recaudatorio. Los coches, cuanta más velocidad llevan, menos contaminan. Además, la contaminación no es peligrosa (ver cuestión nº 10).

7. El cambio climático no existe. Es un invento de los calentólogos ecologistas para llenarse los bolsillos con subvenciones.

8. Habría que prohibir el uso de la bicicleta en la ciudad. Molestan tanto si van por la calzada con los coches como si van por la acera con los peatones. Los ciclistas son un peligro público.

9. El aire acondicionado a tope es un derecho humano fundamental. Y si a algún vecino le molesta el calor o el ruido que produce el aparato, que me denuncie.

10. La contaminación es una invención del ecologismo. La naturaleza contamina mucho más (volcanes, incendios, etc.).

Jesús Alonso Millán

Basado en una idea de María Perona