Fotografía: corrienteelectrica.renault.es

Las energías renovables son energías que captan los recursos inagotables del planeta como el sol, viento, agua, biomasa…Son limpias ya que no producen gases de efecto invernadero, ni emiten contaminantes. Al contrario que sus rivales, las energías que provienen de combustibles fósiles.

El desarrollo de las energías renovables es preciso y urgente para combatir el cambio climático y sus terribles consecuencias. Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) el cambio hacia un sistema energético de energías renovables tendrá efectos positivos sobre la economía, ya que supondrá un crecimiento a nivel global del 1,1% y un aumento del empleo en el sector hasta los 24 millones de personas, frente al 9,2 millones actuales.

Las energías renovables con las que estamos más familiarizados son la energía solar, eólica, marina, biomasa… Pero, hay muchas más formas de obtener energía de las que uno se puede imaginar, y  algunas están muy cerca de nosotros, en nuestra ciudad.

Aquí algunos ingeniosos ejemplos:

1. Baldosas Pavegen

Es una idea creada por el inglés Kemball-Cook  y su uso se ha extendido a Europa, América del Sur y Australia. Algunos de los lugares donde se han instalado son por ejemplo, en el el aeropuerto de Heathrow, Reino Unido, en una cancha de fútbol en la favela Morro de Mineira (Río de Janeiro) y en la plaza Federation de Melbourne. Consiste en una baldosa inteligente que transforma la fuerza de la pisada en energía para consumir o para almacenarla en una red eléctrica. Estas baldosas se colocan en lugares estratégicos de gran afluencia de público, como por ejemplo aeropuertos, conciertos, colegios, centros comerciales, andenes de metro, creando estos espacios en una gran fuente de energía.

Las losetas son reciclables al 80%, siendo su capa superior de caucho, neumáticos viejos y capaz de resistir más de cinco años a ser pisoteadas. Además cuentan con un revestimiento impermeable aguantando lluvias y nevadas. Pueden servir para iluminar señales de calles, anuncios digitales o conectarse a internet.

Pavegen

2. Metrolinera

El metro de Madrid cuenta con una red de trenes dotados de sistema de frenado regenerativo que al frenar devuelven la energía, esta se almacena en baterías, de este modo se puede aprovechar para otros fines, como por ejemplo, la recarga de vehículos eléctricos.

Train2car, así se llama el novedoso proyecto que ha salido a la luz después de dos años de trabajo en colaboración con Universidad de Comillas y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) justo con el principal socio, Siemens.

El punto de recarga rápida de los vehículos eléctricos se encuentra en la calle Sainz de Baranda, en el interior del concesionario Citroën, que es quien ha concedido su suelo, en horario de lunes a viernes de 8 a 21h. En este lugar se podrá cargar el 80% de la capacidad del vehículo eléctrico en tan solo 20 min. El único inconveniente es que para poder beneficiarse de este servicio el conector es de tipo CHAdeMO y no todos los vehículos disponen de ello.

3. Macetas de electricidad

¿Y si utilizamos las plantas para crear energía?. Pues bien, esto existe y es real. Bioo es una startup catalana que obtuvo el premio a la innovación en el último South Summit gracias a su invento, la maceta que carga móviles.

Consiste en una maceta que contiene una célula biológica con una capa de biomasa sólida y una solución biológica microorgánica que se activa al contacto con el agua, también hay un circuito interno para almacenar energía y una cavidad para crear un flujo de oxígeno dentro. Encima del sistema hay una rejilla semipermeable para contener la tierra y permitir que el agua se filtre. Las sustancias orgánicas que se generan en la fotosíntesis sirven como nutrientes para las bacterias que han introducido en la célula biológica, descomponiéndose posteriormente y liberando electrones que son captados y almacenados en una batería.

Se pueden realizar hasta tres cargas al día de un smartphone. Según explica Pablo Vidarte, uno de los fundadores de este invento, “Solo hay que añadir agua, agitar y poner tierra y una planta. Y enchufar lo que queramos al USB en forma de roca que incorpora la maceta». Si queremos adquirir esta idea con 100 euros podemos hacernos con ella.

Aquí os dejo el proceso de generación de energía más detallado:

Biootech.com

4. Tuberías con turbinas

¿Es posible generar electricidad cuando vas a ducharte o a lavar los platos? En Portland, en EEUU, pueden contestar de forma afirmativa. Han desarrollado una técnica que consiste en generar energía renovable a partir de unas pequeñas turbinas instaladas en el interior de tuberías, estas turbinas se activan cuando el agua fluye, se envía la energía  a un generador y este a una red eléctrica.
Al desarrollarse dentro de una tubería no hay impacto a los animales ni peces.

Esta energía se puede producir en cualquier momento del día. Además algunas tuberías tienen un sistema instalado con sensores que monitorizan la calidad del agua que fluye a través de las tuberías, es decir, genera electricidad y además te ofrece información del estado del agua.

En este artículo hemos explicado algunas formas de obtener energía, pero hay miles de posibilidades de reciclar y producir energía a nuestro alrededor. Si queremos mantener nuestro estilo de vida y sobre todo este planeta, tenemos que pensar en ir dejando atrás los combustibles fósiles, porque ellos no van a durar eternamente, nuestro planeta quizás sí.

Casilda Nogales Solórzano