Esta infografía de la economía circular describe los pasos para crear una economía que sea menos derrochadora y utilice los recursos con la mayor eficiencia. La economía circular puede ser incorporada tanto en los negocios como en los hábitos diarios. El ciclo comienza con los recursos naturales que se utilizan para la producción de bienes y de servicios. Luego se inicia el paso de diseño que inicia el proceso de manufactura y producción del recurso. Los nuevos productos son distribuidos y consumidos por el público. Los últimos pasos de la economía circular son los que separan la economía actual de la actual, por lo que son los más importantes. Una vez que los productos ya no se utilizan, los residuos se eliminan o se reciclan. Esto es crítico ya que se crea menos acumulación de residuos si los reciclables se separan correctamente para su reutilización. Los productos reciclados inician entonces el ciclo para volver a empezar y ser re-transformados en un artículo de nueva producción para su consumo.

 

Las empresas

Las empresas pueden incorporar la economía circular en su método de producción para hacerla más sostenible. El ciclo comienza cuando las empresas integran tecnología de vanguardia que reduce los residuos en el proceso de producción. Las empresas pueden entonces utilizar residuos reciclados para crear nuevos productos. Es esencial que se utilicen medios de transporte limpios para entregar los productos al consumidor. Las empresas deben deshacerse adecuadamente de los residuos que ya no pueden reutilizarse y conservar los materiales reciclables que pueden volver a utilizarse para la re-transformación. El ciclo comienza de nuevo con poco o ningún desperdicio en su camino.

 

La ciudadanía

Es esencial incorporar la economía circular en el estilo de vida habitual de cada uno para asegurar que se practique en todos los aspectos de la economía. Nosotros, como consumidores, debemos definir nuestras necesidades para plantear un desafío a la economía; así como utilizar los productos que compramos hasta sacarles todo el partido para asegurar que grandes cantidades de residuos no sean el producto final. Hay muchas maneras de hacerlo. Es extremadamente importante que los consumidores dejen de usar tanto el coche privado reducir su huella de carbono. También es necesario comprar menos productos que usan en exceso el plástico y adquirir más conocimientos sobre la separación de materiales reciclables. Esto asegurará que los productos puedan ser reutilizados e iniciará el ciclo de transformación en el futuro.

 

Texto e infografía: Elizabeth Taylor

 

¿Estás interesado en participar en la transición hacia una alimentación más sostenible? Visita Comida Crítica.
Únete a las miles de personas que ya han medido su huella ecológica… y aprendido cómo hacerla más pequeña. Haz clic en este enlace, no te llevará más de un minuto.