Este pasado domingo, 2 de junio, GN Medio Ambiente y Fundación Vida Sostenible han llevado a cabo un nuevo voluntariado ambiental y social de limpieza de las playas en Sitges con voluntarios de la Fundación SACYR dando continuación a la temporada 2019 del proyecto Playas Limpias 2030 en colaboración con el Centro de Estudios del Mar de la Diputación de Barcelona.

El proyecto Playas Limpias 2030 pretende sensibilizar y movilizar en acciones concretas a la población, para promover una mejora ambiental directa de las playas, contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030.

En la jornada han participado más de veinte voluntarios de la Fundación SACYR Sitges, recogiendo durante la misma 50 kg de desperdicios en las playas de dicha población. En general, se han recogido muchos plásticos pequeños como tapones, palos de piruletas o colillas, y también una gran cantidad de toallitas húmedas, fragmentos de redes de pesca, latas, cristales y trozos de madera. La limpieza se centró en la playa de Les Anquines, donde encontramos también una gran cantidad de escombros y residuos inertes.

La actuación de limpieza de la playa de Sitges ha retirado una importante cantidad de residuos principalmente plásticos, que no se transformarán en microplásticos que amenacen la seguridad alimentaria y a la fauna acuática. Estos residuos tienen un potencial toxicológico peligroso. Un informe de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de 2016 recopila los datos sobre la presencia de microplásticos en la vida marina: hasta 800 especies de moluscos, crustáceos y peces saben lo que es comer plástico. En octubre de 2018 un estudio de la Universidad Médica de Viena corroboró la presencia en muestras de heces de personas de países tan distantes y distintos como Reino Unido, Italia, Rusia o Japón, de partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno.

 

Playas limpias 2030