Definición
EXPOSOMA es un término de reciente introducción. Fue acuñado en el año 2005 por el epidemiólogo molecular y actual director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el Dr. Christopher P. Wild.

El término EXPOSOMA se refiere a la suma total de los múltiples factores de exposición que llenan los días, meses y décadas de la vida de una persona. Las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor/frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales; los comportamientos de salud y actividades, y el perfil único de las bacterias comensales que hacen de una persona un individuo.

Exposoma

¿Por qué es importante hablar de exposoma?
La importancia del exposoma reside en su uso como herramienta de identificación, caracterización y cuantificación de las exposiciones simultáneas exógenas y endógenas a contaminantes, de manera que se tipifiquen los factores de riesgo que predisponen a las personas a sufrir determinadas patologías de acuerdo con las características de su entorno ambiental.
Conocer el exposoma de una persona no es algo que resulte fácil de conocer, puesto que cada persona reacciona de diferente manera a las diversas exposiciones. Cada molécula que forma el cuerpo humano actúa con el resto de numerosas maneras, de forma que resulta complicado conocer exactamente cómo será la reacción.
A ello hay que añadir la diversidad de ambientes en los que una persona desarrolla su vida, por lo tanto, es casi infinita la confluencia de factores que pueden afectar a un individuo.

¿Cuál es la actualidad del exposoma?
En la actualidad existe, en la Unión Europea, un proyecto de estudio llamado HELIX -Human Early- Life Exposome (http://www.projecthelix.eu/) cuyo objetivo es implementar nuevos métodos de evaluación de la exposición en los primeros años de vida para caracterizar los riesgos a los que los niños están expuestos y vincularlos con la salud, crecimiento y desarrollo de los menores.
Se sabe que la etapa del embarazo y los primeros años de vida son claves en el desarrollo de los niños, de forma que con la identificación de los factores medioambientales y de su repercusión sobre la salud, determinaría la prevención de enfermedades. La caracterización del exposoma a edades tempranas puede proporcionar herramientas eficaces en la prevención de enfermedades.
En seis estudios prospectivos de cohortes de nacimiento existentes en Europa, HELIX estimará la exposición prenatal y postnatal a una amplia gama de exposiciones químicas y físicas: productos químicos orgánicos persistentes y no persistentes, metales, pesticidas, humo del tabaco en el ambiente, contaminantes del agua, contaminantes del aire, el ruido, la radiación UV, y el contacto con los espacios verdes.

¿Cómo se mide el exposoma?
La medida del exposoma se hace mediante la medición de las dosis que tienen lugar fuera del cuerpo, llamada dosis de exposición, y la que tiene lugar dentro del individuo, conocida como dosis absorbida.
En la actualidad se están desarrollando medidores de concentración “de bolsillo” de manera que cada individuo pueda conocer cuál es su dosis de exposición a determinados factores ambientales. Por el momento estos medidores portátiles no informan de la dosis absorbida.
Proyectos como HELIX determinarán perfiles moleculares asociados a las exposiciones, de manera que no sólo se tendrá información de la dosis absorbida, sino también de cómo reacciona el individuo respecto a la dosis.

Verónica del Río Díez

Documentación:

Biblioteca Virtual de salud en México

Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental

International Agency for Research on Cancer

Helix: Building the early-life exposome

Scientific Electronic Library On Line (Scielo)

Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental

Universitat de Barcelona

Revista Muy Interesante

 

Fotografía: Asisa Seguros