Hasta ahora se pensaba que la decisión de limitar por ley la velocidad de los coches en la ciudad (a 50, 30 o 20 km/h) se había tomado para reducir la cantidad de atropellos, el ruido y la contaminación. Pero una reciente prospección en la publicidad de los automóviles crossover o SUV urbanos, que son los más vendidos, revela que limitar la velocidad en la ciudad podría ser una medida de urgencia ante la proliferación de los coches salvajes. He aquí algunas muestras de esta publicidad espeluznante.

 

La ciudad intenta pacificar el tráfico y los fabricantes de coches intentan hacerlo más brutal.

 

Aquí se anima al comprador del vehículo a “romper todas las convenciones”, esperemos que sin incluir en ellas los límites de velocidad. Lo de “disfrutar de la ciudad como de tus escapadas más salvajes”, francamente, pone los pelos como escarpias.

 

Con su “gran distancia al suelo, imponentes llantas de aleación y angulosos laterales”, este coche es perfecto para moverse por la jungla urbana “como pez en el agua”. Y asustar a los viandantes, además.

 

Sobran las palabras.

 

Según este anuncio, los conductores pueden estar distraídos leyendo Guerra y Paz mientras su vehículo se dedica a prestar atención a las señales de tráfico y a “reconocer peatones o ciclistas que puedan estar en tu trayectoria”. Poco tranquilizador, desde luego.

 

Como en el anuncio de arriba, aquí el conductor puede despreocuparse por completo, su SUV se encargará de no atropellar a nadie.

 

Impresionante imagen de un SUV urbano blindado y rodeado de un escudo virtual de defensa ante cualquier imprevisto. Una verdadera fortaleza rodante.

 

Fino detalle del fabricante, cuatro robustas colas de escape nos ofrecen el característico rugido del motor del coche. Perfecto para zonas de colegios y hospitales.

 

«Acelera hacia un nuevo nivel (se supone que rugiente) de conducción». Difícil de hacer en una calle con velocidad limitada a 20 km/h.

 

Jesús Alonso Millán

Todas las imágenes han sido extraídas de las páginas web publicitarias de cada modelo.

Imagen de referencia: Photo by Jannis Lucas on Unsplash