Cada año arrojamos ocho millones de toneladas de plástico al mar. Esto revela que los plásticos son el principal residuo en los océanos. Un material muy resistente, el plástico aguanta la degradación y se queda en el océano por una larga duración. Esta acumulación de plástico y otros desechos marinos ha formado una enorme isla de basura en el centro del Pacífico. Debido a las corrientes del giro del Pacífico Norte, las masas de desechos están atrapadas: el 80% de las cuales provienen de los Estados Unidos y Asia y el otro 20% es de los barcos en el océano.

La contaminación del océano por los residuos plásticos y sus componentes tóxicos (los plásticos contienen diferente tipos de plásticos tóxicos, incluyendo bisfenol A, PCBs y colorantes) impactan el ecosistema marino y nuestra vida. Como los plásticos se desintegran en pedazos más pequeños, pueden ser consumidos por los organismos marinos, resultando en que los residuos entren en nuestra cadena alimenticia.

Miles de animales marinos mueren debido a los desechos, incluyendo cigarrillos, cepillos, redes y pajitas, las cuales entran sus estómagos o se enredan en sus cuerpos. Otra amenaza para la vida marina está en los compuestos tóxicos de los plásticos, que pueden ser ingeridos por los animales. Esta puede resultar en efectos tóxicos para los animales y eventualmente en la ingestión humana de toxinas. Por lo tanto, los desechos y los contaminantes afectan la salud y el estilo de vida de los humanos,de los océanos, y de casi 300 especies marinas, muchas de los cuales viven cerca la isla de plástico en el Pacífico.

Afortunadamente, hay organizaciones (Ocean Cleanup y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y países (Indonesia, Costa Rica y Uruguay) que están comprometidos para limpiar los océanos y reducir los residuos. Sin embargo aquí hay algunos consejos para las personas que quieran ayudar a prevenir la expansión de la isla de plástico:

• Producir menos residuos
• Reciclar (colocar en su contenedor correspondiente) y reutilizar el plástico
• Limitar el uso de plástico desechable
• Aumentar el uso de recursos biodegradables
• Depositar los residuos en sus cubos y contenedores, no tirarlos nunca a la calle

Christina Tatum
Major in International Relations  at the University of Southern California
Intern at Fundación Vida Sostenible

 

Fuentes:
National Geographic: The great pacific garbage patch
La Vanguardia: La isla de basura del Pacífico
Ocean Conservancy

Fotografía: unsplash.com