Un Renault Zoe de Zity en la calle de los Artistas, Madrid. 

¿Quién habría pensado hace solamente tres años que los coches compartidos eléctricos serían una presencia habitual en las calles de la ciudad capital? Pues ahora mismo hay un total de 1.600 vehículos de este tipo, y subiendo, pertenecientes a tres sistemas (Car2GoEmov y Zity). Zity, la recién llegada, ha tenido la amabilidad de responder a un breve cuestionario, que aquí reproducimos.

P. Vuestro comienzo de actividad es reciente, pero ¿tenéis ya planes para expandir vuestra flota y vuestras actividades a otras ciudades?

R. Está dentro de nuestros objetivos pero no está planteado a corto plazo, por lo que, a medida que vayamos alcanzando objetivos iremos ampliando fronteras.

P. ¿Cómo funciona la recarga de los coches?

R. Los coches se pueden coger y dejar en cualquier punto de la Zona ZITY, esto incluye las zonas de estacionamiento regulado (S.E.R) o las de acceso restringido como por ejemplo, el Barrios de Las Letras o La Latina. Tenemos 2 puntos de recarga que además son parkings 24hrs donde el usuario puede dejar el vehículo y finalizar el alquiler o coger uno para comenzarlo.

La recarga funciona de forma que, cuando el vehículo tiene menos de 10km de autonomía, deja de estar disponible para el alquiler en la app. Nuestros operarios sustituyen ese vehiculo por uno cargado al 100%, lo traen a la base de recarga y una vez cargado vuelven a cambiarlo por otro que esté con batería mínima.

P. ¿Tenéis contratado el suministro eléctrico con alguna comercializadora de energía renovable?

R. Nuestro partner energético es Iberdrola, con ellos tenemos contratada la recarga de energía de nuestra flota y está certificada como 100% proveniente de energías renovables.

P. ¿Para qué se usa Zity?

R. La media de uso de lunes a viernes es de 20 minutos y para desplazarse a zonas de trabajo, estudios y residenciales. Los fines de semana el uso cambia, la media de uso sube y encontramos que muchos usuarios utilizan nuestros coches para hacer turismo, visitan otras localidades como Alcalá de Henares, El Escorial o incluso Segovia. Además nos encontramos con usuarios que aprovechan la tarifa stand by para desplazarse a grandes centros comerciales de las afueras.

P. Desde el punto de vista de Renault, ¿sería Zity una manera de ensayar la venta de servicios de movilidad, como posible sucesora de la venta de coches tal y como se hace ahora mismo?

R. Para Renault es un sector muy interesante porque le permite aprender desde un punto de vista nuevo dentro del mismo sector de automoción: el punto de vista del usuario que valora el servicio por encima de la titularidad.

P. ¿Tenéis o pensáis tener algún tipo de asociación con vuestros competidores para defender vuestros intereses comunes como transporte público alternativo?

R. No por el momento.

P. Y para terminar, ¿tenéis constancia de algún usuario de Zity que ya no use su coche, o incluso lo haya vendido, para usar en su lugar el coche eléctrico compartido?

R. A través de redes sociales nos han hecho llegar comentarios al respecto, no podemos asegurar que se hayan hecho realidad pero desde luego muchos usuarios se plantean prescindir de sus vehículos o no llegar a adquirirlos al descubrir que con nuestro servicio tienen sus necesidades cubiertas de forma más económica y ecológica.

 

Si te ha gustado este contenido, ayúdanos para que sigamos mejorando vidasostenible.com. Haz una pequeña donación y no olvides hacer la encuesta de huella ecológica. Para que nos baste con una sola Tierra.

[paypal-donation]