Simplifica

Lo primero que se puede hacer es reducir el número de productos que tenemos. Abre el armario donde guardas los productos de limpieza y mantenimiento. Descubrirás dos tipos de productos:

  • Aquellos que usas corrientemente.
  • Aquellos que compraste hace muchos meses (o años) con algún propósito especial y no has vuelto a usar desde entonces. Recógelos y llévalos a un centro donde admitan este tipo de productos. Puede ser un Punto Limpio, una deixalleria o un centro de entrega de residuos especiales. Si no sabes dónde llevarlos, solicita información en tu ayuntamiento.

A continuación, dirige tu atención a los productos que quedan (si el fanatismo por la limpieza no es lo tuyo, seguro que no son más de dos o tres):

  • En principio, se trata de usar lo que queda en los botes de la manera más eficaz posible. Reduce la dosis que empleas, siempre que sea posible.
  • Busca alternativas: aquí puedes encontrar algunas sugerencias para la elaboración de productos de limpieza menos agresivos pero también eficaces, como el uso del vinagre y el bicarbonato.
  • Sustituye la química por la física siempre que sea posible: por ejemplo, para acabar con los atascos de los desagües vierte posos de café o un refresco de cola por las tuberías. Muchas veces, basta con un desatascador de goma bien manejado.
  • Utiliza la prevención para el control de plagas, en lugar de la guerra química:
  • Guarda la comida en botes herméticos, para impedir la dispersión de migajas, es muy eficaz contra la proliferación de insectos. Aprende a considerar a éstos y otros animalillos no como amenazas mortíferas, sino como pequeños compañeros de casa que apenas molestan si tomamos algunas precauciones.
  • Un sustituto de los insecticidas es el ácido bórico (lo puedes conseguir en farmacias). Mezclado con un poco de azúcar, espolvorea los rincones de tu hogar, tras los muebles y deja unos terrones en los sitios más escondidos y húmedos. Atención, debes tener cuidado si tienes niños o mascotas.

Si quieres saber más sobre el significado de los componentes y símbolos de los productos de limpieza échale un ojo a la Guía FVS Productos de limpieza.