Reducir en lo posible el consumo de papel

Como siempre, reducir es la primera opción para disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Aquí te damos algunas sugerencias para ello:

  • Procura no derrochar el papel, reutiliza el papel escrito por una cara para tomar notas o borradores. También utiliza con economía la impresora conectada al ordenador (una impresora moderna de alta velocidad es una verdadera máquina devoradora de papel).
  • El lápiz y la goma de borrar pueden servirnos para reutilizar el papel. Si no es nada importante que tenga que quedar para la posteridad, como una lista de la compra.
  • Puede ser interesante reducir el consumo de papel de limpieza. El papel higiénico es imprescindible, pero las servilletas desechables y el papel de cocina no tanto. Podemos combinar su uso con sus versiones en tela, proporcionando así un toque de distinción a nuestra mesa.
  • En nuestro recorrido por las estanterías de tiendas y supermercados, podemos elegir productos sin embalajes superfluos de papel y cartón: por ejemplo, las latas de conserva serigrafiadas.

Separar y reciclar el papel que utilizas

Tras la reducción y reutilización de los materiales, lo que nos queda es reciclar. De manera que estos residuos puedan ser tratados para ser de nuevo usados, y disminuir así la necesidad de talar más árboles. Para reciclar:

  • No dejes que el papel y el cartón se mezclen con la basura: el papel manchado con restos de comida no sirve para ser reciclado.
  • Guarda los periódicos viejos, revistas y folletos, junto con las cajas de cartón abiertas y aplastadas, en una caja o en una cesta, o directamente en una bolsa de plástico o papel. Cuando tengas un volumen regular, aprovecha una de tus salidas para depositar el contenido de la bolsa en el contenedor de papel y cartón más próximo.

Si no cuentas con contenedores de papel y cartón cercanos, una opción es llevar tus residuos de papel y cartón a un Punto Limpio, Centro de Recogida, Desechería, etc. de tu municipio. Si tampoco cuentas con esa opción, puedes ponerte en contacto con tu ayuntamiento e indagar sobre el estado de la recogida selectiva en la localidad.